Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

El ilustrador Vincent Moustache nos lleva al París de los años 20

MundoArti | Apr 09, 2019 0
El ilustrador Vincent Moustache nos lleva al París de los años 20

El reputado ilustrador Vincent Moustache nos ofrece una deliciosa entrevista, donde nos habla de sus referentes, de moda, de Valencia y mucho más. 

Es importante recordar de dónde vienes, es un motor de creación muy potente.

Normalmente, comenzamos las entrevistas con una breve descripción de quién es el artista entrevistado o a qué se dedica para situar al lector. Sin embargo, esta vez hemos preferido que la entrevista os guíe por sí sola a través del refinado mundo de Vincent Moustache. Relajaos y disfrutad del viaje que nos ofrece este ilustrador valenciano.

 

Comenzamos.

Si ponemos una foto y una ilustración tuyas una al lado de la otra, seguramente los lectores pensarían ¿se dibuja a sí mismo? Cabellos con ondas, barbas, gafas redondas… El mundo que has creado nos transporta a un París onírico donde tú mismo pareces encajar milimétricamente. ¿Cuánto de verdad hay en ello? ¿Cómo se refleja esa atmósfera de art déco, champagne y bolsas Prada en tu vida cotidiana?

Es divertido porque creo que me parezco yo a mis dibujos y no a la inversa. Os dejo aquí una foto y decidid vosotr@s *

Parece irreal y de una novela de Scot Fitzelard, pero las fiestas, los viajes, los proyectos… Mi vida es lo que podéis ver asomándose en mis stories. Me apasiona el Art Decó, es la época qué más me inspira para dibujar. París está llena de lugares de este periodo, simplemente pasear es viajar en el tiempo. También participo de un grupo que se llama Art Cocktail Club dónde creamos experiencias relacionando cocktails y arte. Las copas y las cocteleras son originales.

*Foto de portada de la noticia.

El ilustrador Vincent Moustache nos lleva al París de los años 20

Aunque tu trabajo rezuma lujo parisino, tu origen no reside en “La ciudad del amor” si no en “La capital del Turia”, Valencia. En tus ilustraciones, se percibe cierta inspiración mediterránea, pero nunca sueles hacer referencias directas a España o su cultura. ¿Es esto premeditado, porque, por ejemplo, no encaja en tu propio imaginario? ¿Alguna vez vamos a ver un cambio de estilo donde los trajes de Givenchy se transformen en trajes de flamenca?

Creo que si se mira con detalle mi trabajo hay mucho de la luz, el color y la ilustración Valenciana: hay muchísimas flores, blancos, días de sol, olor a mar…

Para Living For Breakfast el año pasado escribí y dibujé un artículo sobre la playa de la infancia de mi madre, Moncofa. Descubrí unos chalets Art Decó que siguen en pie y en frente de los cuales mi madre tenía fotos en los años 60. Es importante recordar de dónde vienes, es un motor de creación muy potente.

Y realmente si que he dibujado flamencas ¿Quién se puede resistir? También he dibujado falleras, Josep Font dice que son los vestidos tradicionales más bonitos.

 

Tu estilo de dibujo, lleno de figuras esbeltas y línea suelta, es muy característico. ¿Podrías hablarnos de su origen? ¿Siempre has dibujado así o fue totalmente intencionado?

Pues siempre dibujé así, pero no era consciente. Siempre me han gustado los artistas de los años 20 como Tamara Lempicka, Eduardo García Benito, George Barbier,  Helen Dryden. También amo profundamente a Edward Gorey, Al Hirschfeld y Frida Khalo.

Un día - después de estudiar Bellas Artes y ya por entonces trabajando en moda - la diseñadora María Penyarroja me dijo "Haz más cosas así" y señaló un pequeño personaje femenino de cuello alto, cabeza de cebolla y ojos gatunos vestida de Chanel. Y así hice, dibujé muchas más. Justo después me vine a París y fue como una explosión de ese estilo.

 

También podemos observar que muchas veces, incluyes de forma muy orgánica elementos que se contraponen a la realidad de los años 20, como podrían ser los tatuajes, las parejas abiertamente homosexuales o diferentes aspectos mágicos. ¿Qué intención hay bajo estas “libertades” creativas? ¿Qué es lo que más te divierte de crear estas situaciones?

Au contraire, los tatuajes, la homosexualidad, la liberación de la mujer, fue precisamente en los años 20 cuando salieron a la luz. Fue una explosión de libertad y dibujaron la sociedad moderna en la que vivimos hoy en día. Me encanta la historia, te das cuenta de que ahora no somos tan modernos y que tenemos mucho que aprender y por lo que luchar. También me gusta lo refinado de la estética desde los años 10 a los 30, decorativa pero funcional.

 

No es difícil imaginar que eres un apasionado de la moda, y has trabajado con algunas de las marcas más grandes que existen. ¿Qué ha supuesto a nivel personal esto para ti? ¿Qué colaboración soñada tienes en mente?

A nivel personal qué puedo decir, estoy inmensamente agradecido, es un sueño en el que sigo viviendo y que espero que me dure mucho tiempo. Me gusta pensar que el proyecto de mi vida está por llegar, suena a tópico, pero lo siento así.

Como próximo proyecto personal, en septiembre en Madrid inauguro mi primera exposición individual de la mano de Échale Guindas. Estamos preparando un proyecto inspirado en los años 20 que será más que una exposición una experiencia colectiva y un viaje en el tiempo. L@s invitad@s a la inauguración vendrán vestid@s con kimonos bordados y perlas a bailar Charleston. Hacer soñar a la gente es lo que más feliz me hace.

 

Otros artistas, recalcan la importancia de las redes sociales para su trabajo, en especial Instagram. Cuidan con mimo sus publicaciones y la imagen que ofrecen a sus seguidores. Si miramos el tuyo, vamos a encontrarnos con el siguiente nivel. Publicas contenido de manera casi religiosa, no solo de trabajos que hayas realizado, si no, contenido inédito y multiformato. ¿Es para ti una “obligación” tener que mantener actualizado tu perfil, o, por el contrario, es una oportunidad de explorar nuevas formas de crear contenido? ¿Sientes presión cuando vas a subir algo debido al gran número de seguidores que tienes?

¿Presión? Para nada. En mi opinión hay que pasártelo bien haciendo esto si no ¿por qué demonios lo haces? Pero siempre con respeto a la gente que te sigue y tomándotelo en serio porque, quieras a o no, eres un referente para mucha gente y eso tiene una responsabilidad.

El perfil más pequeño puede cambiar el mundo.

¿Crear nuevos formatos? Por supuesto. He empezado una novela gráfica en stories. También me sirve para testar nuevos estilos, temáticas, ponerme retos como hacer animaciones…

Me gustaría que la gente en cada post sienta que hay honestidad y buen humor.

El ilustrador Vincent Moustache nos lleva al París de los años 20

Nos gustaría terminar esta entrevista con una ronda de preguntas rápidas para que los lectores puedan conocerte aún más:

¡Qué difícil! Voy saltarme lo de ser rápido, qué manía tenéis todos con la rapidez…

 

¿Chanel o Louis Vuitton?

Chanel el estilo. Louis Vuitton las maletas y los viajes.

 

¿Valencia o Barcelona?

Valencia la luz y su Art Decó, Barcelona mis edades 20.

Otro día os cuento mis historietas de mis 20 en Barcelona …

 

¿Cine o moda?

Grand Hotel Budapest.

 

¿Café o champagne?

La vida es esperar desde que terminas un desayuno a empezar el siguiente. Un desayuno con Café Crème y Mimosas (Champagne con zumo de naranja) y con el tocadiscos de fondo.

 

¿Bigote o barba?

Bigote para una noche de baile y cocktails.

Barba para un desayuno con croissants, para que te guarde todas las migas - hahah

 

¿Arte tradicional o digital?

ARTE con todo, no renunciéis a nada en esta vida.

 

¿Magia o realidad?

No miréis los trucos, disfrutad del espectáculo.

 

Muchísimas gracias por tus respuestas.

 

Esperamos que hayáis disfrutado tantísimo como nosotros con Vincent y que le sigáis en Instagram si aún no lo hacéis.

 

 

Si quieres leer noticias relacionadas, échale un vistazo a la entrevista del ilustrador Jotaká.


Tags:   Ilustración
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.