Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Entrevista al ilustrador Jotaká, ¡nos habla de su nuevo libro!

MundoArti | Mar 04, 2019 1
Entrevista al ilustrador Jotaká, ¡nos habla de su nuevo libro!

Hoy os traemos la entrevista a Jotaká, un increíble ilustrador valenciano con un trabajo que transmite mucho positivismo y que es digno de ver. Sigue leyendo si quieres saberlo todo sobre sus proyectos pasados, y sobre los que están por venir.

Jotakà, cuyo nombre real es Juan Carlos Viñas Ballesteros, es un famoso ilustrador valenciano conocido por su particular estilo desenfadado y de colores vivos. 

Dispone de una cuenta de Instagram con más de 90.000 seguidores y una tienda online donde vende sus creaciones. Podéis encontrarlo aquí.

Ha trabajado con numerosas marcas de renombre tales como: Netflix (con la serie de “Stranger Things”), Starbucks, Maxibon, Coolway, Hyundai, y, más recientemente, con Estrella Damm. Todos estos proyectos se pueden ver reflejados en su página web, junto con los suyos personales. Ha realizado también diversas exposiciones tanto en España como en el extranjero (exactamente en Polonia, Chile y México). 

Además de las técnicas que utiliza en sus ilustraciones, donde podemos destacar el dominio de la acuarela, también realiza increíbles trabajos donde combina rotulador o ilustración tradicional con papercraft. 

En MundoArti hemos tenido el placer de que nos conteste algunas preguntas. Esperamos con esta entrevista que, todos sus seguidores, y aquellos que todavía no le conocen, tengan la oportunidad de hacerlo y aproximarse más a su obra.

 

Para empezar, nos gustaría saber un poco más sobre ti y tu trayectoria. ¿Cuál es tu recorrido cómo artista? ¿Cuáles son tus referentes y cómo encontraste tu propio estilo?

Desde siempre me encantaba dibujar e invertía mucho tiempo en ello. Empecé apuntándome a clases de manualidades, luego dibujo y pintura, hasta que me apunté al Bachillerato de Artes. Luego me licencié en Bellas Artes en la UPV y finalmente cursé un título propio de especialista en ilustración que compaginé con otros cursos en los que aprendí cosas más concretas.

Mis referentes no solo son ilustradores o pintores. Para mí un referente es todo lo que me ha influido en ser quien soy. Un referente artístico podría ser Picasso, pero también lo son Wes Anderson o David Bowie, Maurice Sendak, Pink Floyd o las Fallas.

Soy partidario de no buscar el estilo, eso llega solo y cuando menos te lo esperas. Cuanto más vives y descartas cosas que no te interesan sabes lo que te funciona y lo que no. Así se empieza a gestar tu forma particular de ver el mundo.

 

Nos das una visión muy libre y abierta de cómo coger ideas y crear algo propio, eso nos gusta. Hemos visto que utilizas diferentes técnicas, como acuarelas o papercraft, ¿con cuál te sientes más a gusto trabajando?

Todas. Cada proyecto requiere una técnica en particular, por lo menos así lo veo yo. Me gusta lo delicado de la acuarela pero también me gusta lo basto del rotulador. A veces necesito dar profundidad a mis ilustraciones y crear volúmenes. Otras lo mezclo todo cuidando cada parte para diferenciar sus texturas. Necesito elegir todo bien sabiendo lo que voy a dibujar primero.

 

Hoy en día muchos artistas se dan a conocer y comparten sus obras a través de las redes sociales, ¿qué significan para ti? ¿Qué impacto han tenido en el desarrollo de tu trayectoria artística?

Las redes sociales son un elemento clave hoy en día para promocionar tu trabajo. En mi caso cambiaron mi vida y no concibo promocionar mis ilustraciones de otra forma que no sea con ellas de por medio.

La gente no solo puede ver lo que haces sino cómo lo haces y cada cuanto lo haces. Pueden ver todo lo que tú quieres que vean. No hay mayor filtro que vender tu trabajo como tú quieras que se haga.

 

Según lo que nos cuentas, entendemos que es una herramienta bastante útil o, incluso, necesaria. ¿Cuál es la red social que más utilizas y por qué?

Mi favorita es Instagram, aunque hace tiempo que estoy sufriendo consecuencias de su famoso algoritmo.

Instagram es rápida, visual, intuitiva, ofrece herramientas nuevas para la comunicación de forma periódica. Facebook me parece que se ha quedado un poco atrás en este sentido y no da para mucho más. También me gusta mucho Behance, es muy profesional.

 

Desde luego, Instagram es ideal para hacer visible tu arte. ¿En qué te fijas a la hora de publicar algo en tu perfil?

Intento que la calidad del trabajo sea alta y ofrezca cosas nuevas o diferentes en cada publicación. A veces esto es más evidente que otras, pero siempre hay algo.

También creo que es importante hacer una buena fotografía y cuidar todo lo que se verá en la imagen final. El texto solo lo utilizo cuando no puedo contar algo solo con la imagen o para informar de algún evento.

 

Seguro que tus seguidores aprecian esa dedicación. Aunque, el hecho de tener muchos seguidores no siempre se traduce en una mayor demanda, ¿cuál ha sido tu experiencia?

El tema del número de seguidores está ahí, pero creo que no hay que obsesionarse con eso. Es genial que la gente vea, siga tu trabajo y pueda opinar de lo que le gusta. También ayuda a que algunas marcas se pongan en contacto contigo. Pero creo que al final es más importante que esas marcas se sientan identificadas con lo que transmite tu perfil, que por el número de personas que lo vayan a ver.

Hay mucha gente con cantidad de seguidores pero si se ponen en contacto contigo es porque tienes algo que encaja con la filosofía de la marca en cuestión. Por suerte hace 5 años que no paro de trabajar en lo que me gusta y eso es lo que intento transmitir todos los días.

 

Hemos visto que has realizado trabajos para varias empresas, como Netflix, Estrella Damm o Hyundai, ¿cuál ha sido la colaboración más significativa para ti? ¿Por qué?

Es lo típico, pero me cuesta mucho elegir una colaboración en concreto. Creo que lo importante al final es aprender y ofrecer un buen trabajo final.

He disfrutado de los procesos de todas las que nombráis. La de Netflix fue una experiencia preciosa, pero también muy dura por los tiempos de entrega. Al final es como todo, te quedas con lo bueno y con lo aprendido.

 

Sin duda, cada proyecto puede enseñar algo diferente. Y, ¿qué es lo que más te suelen pedir tus clientes?

Les gustan mucho los retratos de mis personajes y lo que transmiten, creo que no hay nada más bonito que el que te digan algo así.

 

Nos alegramos de oír eso. Por otra parte, como residentes de Valencia, nos gustaría saber cómo es para un artista desarrollarse en esta ciudad. ¿Qué puedes decirnos de la escena artística valenciana? ¿Ofrece suficientes facilidades para los nuevos artistas?

Yo creo que Valencia es una buena ciudad para vivir siendo ilustrador. Quizás no hay tanto movimiento como Madrid y Barcelona, pero al final el que se tiene que montar el chiringuito y trabajar en casa eres tú y lo puedes hacer desde cualquier lugar.

Hay muchos y muy buenos artistas en Valencia y cada vez se nos valora más. Es importante que todo ese talento se promocione y no quede en el olvido.

 

Para finalizar, nos gustaría preguntarte si tienes algún proyecto futuro. ¿Alguna colaboración nueva de la que puedas hablarnos?

Ahora mismo estoy con los detalles finales de mi primer libro. Se llama “Bajo el Glaciar” y es como un cuento ilustrado para adultos que habla sobre la ansiedad y los miedos que nos impiden avanzar en la vida. Todo contado a través de los ojos de Oliver, que se embarca en una aventura sin saber qué le depara el futuro. Así nos hemos sentido todos alguna vez.

Es un proyecto muy importante para mí por la honestidad y el esfuerzo que hay en él.