Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Voila, artista del mes de julio en MundoArti

MundoArti | Jul 01, 2021 0
Voila, artista del mes de julio en MundoArti

Entrevistamos a Voila, una artista argentina con mucho talento y gran pasión por el vidrio. 

Nos encanta conocer a nuevos artistas, y por ello hace unas semanas, lanzamos nuestro ya tradicional sorteo de "Artista del mes de MundoArti". En esta ocasión la vencedora fue la artista argentina Delfina, también conocida como Voila, quien a través del vidrio se expresa y realiza obras extraordinarias. 

La verdad es que su entrevista nos ha gustado mucho, es una artista diferente, singular. 

A continuación os dejamos 8 preguntas que hemos tenido el placer de poder realizarle y su instagram que es @voila.viar, para que podáis seguir todo su trabajo. 

¡Empezamos!

1.- ¿Cuál es la disciplina artística/arte que trabajas?

La disciplina artística en la cual me enfoco es la vitrofusión.

Realizo utilitarios, objetos decorativos, esculturas y cuadros en donde fusiono el vidrio con otros materiales. En contexto de  pandemia, dadas las limitantes del trabajo en el taller encontré una forma de expresión que me atrajo y cautivo: La Pintura. Mientras exploro este nuevo mundo, comiendo tímidamente a mostrar esta nueva faceta a través de mis primeras obras.

 

2.- ¿Te dedicas en exclusividad o lo combinas con otro trabajo?

Soy mamá de 3 niños así que se podría decir que mi trabajo no es exclusivo. También colaboro con la vidriería de mi Papá, que es un ir y venir diario.

La creatividad para combinar, repartir y organizar el tiempo son la clave para balancear mis actividades.

 

3.- ¿Cuándo fue la primera vez? ¿Alguna influencia familiar?

Desde que nací tuve contacto con el vidrio, ya que mi papá es vidriero y tenía su negocio contiguo a mi casa. Solía correr entre planchas de vidrio junto a mis hermanos, no recuerdo tenerle miedo aunque sí mucho respeto.

Siendo aun chica hice algunas capillitas con recortes de vidrio que me daba mi Papá, creo que ese fue mi más temprano acercamiento a lo que hoy llevo adelante.

Viviendo en Buenos Aires, donde fui a estudiar, comencé a tomar cursos con excelentes maestros relacionados al vidrio probando distintas técnicas. Luego de unos años de formación nació Voila, mi cable a tierra, mi inspiración, mi libertad y mi modo de expresión.

Voila, artista del mes de julio en MundoArti

 

4.- ¿Has realizado exposiciones? 

He realizado exposiciones en mi Ciudad Natal, San José, Entre Ríos.

El año pasado, participé de la “Feria de Diseño del Centro” que se realizó de manera virtual entre las Provincias de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos. Fue una experiencia muy gratificante.

 

5.- ¿Tienes formación artística o eres autodidacta?

Si vinculamos la formación artística con Academias de Bellas Artes, entonces no tengo formación artística, ya que me recibí de Lic. En Recursos Humanos.

Me reconozco curiosa, en constante movimiento. A partir de un profundo conocimiento del material que utilizo, me gusta ensamblar técnicas y combinar diversos materiales.

Me apasiona investigar, probar que sale, experimentar con el vidrio y sumarle siempre mi impronta.

 

6.- ¿Cuál es tu obra preferida? Explícanos un poco en qué consiste y qué significa para ti

Soy bastante exigente y si algo no sale como me gusta, no se vende, no se entrega. Si tengo que elegir, me quedo con una  serie de cuadros que se inspiran en la frase de Mafalda:“Nunca falta alguien que sobra”.

En la composición se ve una serie de cuadrados vitrofusionados de muchos colores, en determinado lugar hay un blanco, una ausencia que es la que le da sentido a la obra. Los he realizado en distintos tamaños y colores, según el pedido del cliente.

Es una obra muy significativa porque amo a la grandiosa Mafalda, siempre pensé en expresar con mis vidrios, alguno de sus diálogos. Asimismo con la misma idea puedo ir experimentando con distintas combinaciones de colores, estampas y tamaños. Es una obra muy sencilla, pero trabajada y pensada que transmite mucho. De hecho creo que en su sencillez radica su encanto.

 

Voila, artista del mes de julio en MundoArti

7.- ¿Cuáles son los materiales que sueles emplear en tus obras?

El principal material es el vidrio. Asimismo siempre le sumo mucho color, estampas, aluminio, cobre, alambres, hierro, hojas de la naturaleza y todo aquello que sienta que puede incluirse.

Es mucha prueba y error, a veces surgen cosas maravillosas pero que si intentas rehacerlas jamás volverán a salir de la misma manera, eso, para mí, es lo sorprendente del vidrio.

Les confieso que la ansiedad mezclada con adrenalina de abrir el horno cada vez que debo, es hermosa y no cambia desde la primera vez. Siempre es una sorpresa!

 

8.- Háblanos sobre ti

Mi nombre es Delfina Ledesma. Ante todo soy Mamá.

Cuando termine mi secundaria me fui a vivir a Bs As para realizar mi carrera en Recursos Humanos. Trabajé en distintas empresas, pero la vida me fue empujando para volver a mis orígenes y al vidrio!

Amo trabajar con este material, me calma, me inspira y por sobre todo me desafía constantemente.

Es un material noble, amable, hermoso y posee una memoria tremenda.

No es fácil trabajarlo pero es sumamente gratificante. Muchas veces las piezas no salen como uno las pensó, varias veces se rompen y hay que empezar de nuevo, ese sobrellevar las frustraciones es una de las cosas más importantes que me ha enseñado.

Siempre digo me es más fácil cortar un vidrio que un papel,  y sinceramente es así. Cada cosa que veo la pienso enseguida a través del vidrio y me sale naturalmente. Me siento muy identificada y a su vez agradecida con este honesto y noble material.

Con la pandemia tuvimos que readaptarnos en casi todos los aspectos de la vida, mi trabajo no quedó exento. Como les contaba anteriormente, al no poder ir al taller todo el tiempo que hubiera querido, comencé a expresarme a través de la pintura… y ese camino también voy transitando actualmente. 


Tags:   Entrevistas
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí.