Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Redescubriendo al artista Iván M.I.E.D.H.O.

MundoArti | Mar 23, 2020 0
Redescubriendo al artista Iván M.I.E.D.H.O.

Hoy tenemos de vuelta al artista Iván MIEDHO un artista multidisciplinar que ya ha dejado huella en instituciones y ha encandilado y contrariado a propios y a extraños. Un artista que ha sabido llevar la polémica a sus lienzos y fotografías.

Desde el año pasado Iván MIEDHO ha trabajado estrechamente con la marca de informática y soportes TooQ, con el objetivo de unir arte y tecnología. Actualmente sus pinturas están plasmadas en todos los diseños de la marca que se venden a nivel internacional. TooQ es una marca de referencia en el ámbito de la informática y ha optado por un estilo exclusivo y muy personal.

Una pintura es un momento irrepetible y una expresión particular del artista. Esto concede a la obra un valor humano.

¿Cómo un artista consigue trabajar junto una multinacional para plasmar arte en todos los diseños de la marca?

Lo más importante es que la marca, en este caso TooQ, tenía muy claro que quería renovar su imagen y que no se conformaba con un simple lavado de cara. TooQ quería proyectar sus valores, una empresa que apuesta por la calidad y los detalles, que cuida su atención al cliente, quería ver ese mimo reflejado en su imagen.

Por otro lado, el arte posee un valor único. Una pintura es un momento irrepetible y una expresión particular del artista. Esto concede a la obra un valor humano.

TooQ también se caracteriza por tener un trato muy cercano con sus clientes, les asesoran si tienen cualquier problema y tratan de brindar un servicio único y personalizado para cada persona. En la filosofía de TooQ hay muchos paralelismos y nexos de unión con una pintura, por eso enfoqué su renovación de imagen ligada al concepto del arte.

TooQ no se conforma con vender, TooQ quiere llevar una experiencia al usuario, y el arte no es simplemente un objeto de lujo, es una experiencia. Por eso, la sinergia entre tecnología y arte funciona tan bien.

Artista y marca habéis querido dar un giro completamente renovado, incluso yendo contra la tendencia estética en el campo de la informática. Normalmente vemos otro tipo de imagen asociada a la tecnología, quizás más pulcra. ¿Por qué ese contraste?

La tecnología es digital y las imágenes que se utilizan para promocionar ese tipo de productos son muy limpias, asépticas, casi rozando lo impersonal, destacando el producto sobre todo lo demás. Ya estamos acostumbrados a ese tipo de marketing. Por eso mi objetivo era volver al origen, a lo que nos hace humanos, porque no podemos olvidar que la tecnología, nuestros teléfonos, nuestros ordenadores no son nada sin nosotros. Yo quería recalcar el valor humano, el hecho de realizar una pintura y utilizar técnicas clásicas realza esa idea. En mis pinturas abstractas intento evocar formas y figuras que hablan de la tecnología, líneas y trazos rectos, que contrastan con colores saturados que podrían recordar a nuestras pantallas 5K.

Redescubriendo al artista Iván M.I.E.D.H.O.

En esta ocasión has elaborado una serie de pinturas abstractas, ¿habrá ocasión de verlas en directo?

Sí, habrá ocasión de verlas en directo. TooQ patrocinará una exposición y en colaboración con la Casa de Cantabria en Madrid, organizarán una muestra que se llama Abstracción y Figuración, que tendrá lugar del 2 al 14 de mayo. Además de las pinturas que han inspirado a la renovación de la imagen de TooQ, en la exposición también estarán las obras de la colección Art of Somoza, una serie de arte figurativo que se inspira en las novelas de escritor José Carlos Somoza. Es una combinación que se complementa muy bien, aunque sean líneas de trabajo muy distintas. Todo este proyecto cuenta con el trabajo de la gestora cultural Rocío García Beas. Así que podéis estad seguros de que saldrá algo muy bello.

Cómo colofón final, TooQ ha organizado un concurso en sus redes sociales. En el sorteo podéis ganar una obra abstracta que se expondrá en Casa de Cantabria y un lote de productos tecnológicos  TooQ.

Art of Somoza es una serie que se presentó en el año 2017 en el Ateneo de Madrid, ¿nos puedes contar algo más sobre ella?

Efectivamente, Art of Somoza se muestra por primera vez en el Ateneo de Madrid, y estuvimos en el acto de inauguración, el escritor José Carlos Somoza, Inmaculada Salomón (primera bailarina del Ballet Nacional de España), y el resto de modelos participantes. Tuvo muy buena acogida y desde entonces la muestra se ha llevado a distintas localidades de España. El volver a exponer en Madrid con esta muestra es casi como cerrar un ciclo para mí. Estoy muy contento por ello.

Redescubriendo al artista Iván M.I.E.D.H.O.

Recientemente hemos podido ver que has desarrollado unas obras relacionadas con el ámbito de la pornografía. En una sociedad cada vez más feminista, donde se denuncian cada vez más casos de abusos en la industria del cine y del cine x, ¿cómo se han tomado tus seguidores esta iniciativa?

El arte siempre ha tenido una parte controvertida, una función de incomodar al espectador, precisamente para remover nuestras conciencias.  Por otro lado, no veo una razón de criticar mi obra por no ser feminista. Yo me considero feminista y creo en la igualdad de género. Lo que yo hago con esta serie, dedicada a la sexualidad, es precisamente hablar sobre los prejuicios sobre la figura de la mujer. De la mujer siempre se ha tenido una idea negativa si disfrutaba con su sexualidad. Para una parte de la sociedad, una mujer que se ha acostado con muchos hombres no es una triunfadora, como lo es el hombre, si no una puta. Mis obras, sin embargo, realzan ese lado natural y pone en primer plano ante al espectador la sexualidad de la mujer. Si te incomoda ver una pintura de una mujer haciendo una felación, masturbándose o besándose, amigo, el problema lo tienes tú, no yo.

Hace poco anunciaste en tus redes otro nuevo proyecto, titulado Reflecting Gods, ¿qué nos puedes contar?

Reflectings Gods es una serie de obras que retratan a personalidades del mundo cultural actual. Estoy dando un protagonismo especial al color y a la línea de la ilustración.

En estas obras colaboro y trabajo con Megan Maxwell, la bailarina Inmaculada Salomón, el escritor José Carlos Somoza o el periodista José María Plaza.

En un principio, la exposición tendría lugar entre octubre y noviembre de este año en el Matadero de Madrid, pero es algo que está por ver debido a la situación actual que hay con el COVID-19.

Hablando del COVID-19, ¿cómo te está afectando a tu trabajo? ¿Estás alarmado por la situación actual?

Como al resto de ciudadanos, a mí me está afectando igual. De momento, la exposición de Abstracción y Figuración, que sería en Mayo, está en el aire hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias. Y por mi parte, he aplazado el trabajo y sesiones con modelos. Actualmente trabajo desde mi estudio y salgo solamente para lo necesario.

No estoy preocupado por la enfermedad, pero creo que debemos de tener la responsabilidad de tomar precauciones para no contagiar y propagar el virus. El mayor problema es colapsar nuestro sistema sanitario debido al número alto de enfermos, si evitamos propagar el virus, es una forma de que haya menos enfermos y de que la sanidad pueda rendir al 100% sin problemas. Creo que es un ejercicio de civismo y responsabilidad que tenemos que hacer por nuestras personas mayores y por las personas de riesgo.

Espero, que como sociedad, estemos a la altura de las circunstancias y no nos dejemos llevar por el miedo, que es nuestro mayor enemigo en estos casos.

Iván M.I.E.D.H.O., muchas gracias por tu tiempo y te deseamos lo mejor.

Gracias a vosotros y espero que nos veamos pronto.

Si quieres conocer más sobre el artista Iván M.I.E.D.H.O. puedes seguirle en su Instagram @ivanmiedho o visitar su web en www.miedho.com


Tags:   Entrevistas
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario