Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Pasos para montar tu exposición de arte

MundoArti | Mar 16, 2017 0
Pasos para montar tu exposición de arte

Conocemos las dificultades de preparar una exposición, y por ellos os dejamos este artículo en el que os hablamos de los pasos fundamentales para llevarla a cabo con éxito.

Preparar una exposición no es tarea fácil. De los pequeños detalles dependerá su éxito. A continuación describiremos tres pasos esenciales para organizar una exposición de arte.

1. Localiza el lugar de la exposición

El primer paso es conseguir un buen lugar en el que exponer. Lo ideal es tener garantías de que tus obras van a ser tratadas correctamente, que no estarán expuestas a factores que puedan dañarlas y que el local cuenta con tráfico de personas adecuado. ¿Dónde exponer? Éstas son algunas opciones:

1. Galerías de arte.

En principio, las galerías de arte son el sitio ideal para realizar la exposición, pero hay una serie de requisitos que no están al alcance de cualquiera. En primer lugar tienen que aceptar la calidad de la obra. En segundo lugar, el artista tendrá que realizar un desembolso inicial elevado en concepto de alquiler de la sala, catálogo y copa de inauguración. Por último, el porcentaje de comisión de las galerías suele estar en torno al 30-40%.

2. Centros Culturales

Este tipo de centros, normalmente dependientes de Ayuntamientos, son bastante favorables a acoger exposiciones de artistas. En las ciudades grandes la lista de espera ronda los seis meses o incluso un año. Y los periodos de exposición son de 15 días.

3. Asociaciones

Existen multitud de agrupaciones ya sean deportivas, profesionales, culturales, etc. que disponen de espacios en los que celebran sus eventos. Son una opción muy interesante a la hora de buscar un lugar donde realizar una exposición de arte y sueles estar dispuestas a cambio de un porcentaje sobre la venta.

4. Establecimientos y tiendas

El concepto “galería restaurante” está cada vez más de moda y actualmente es una gran opción para los artistas noveles. La forma más fácil de darse a conocer es acercarse a los establecimientos de los barrios. La oferta de este tipo de establecimiento es muy variada y se puede encontrar el local que mejor se adapte a las necesidades del artista y de su obra. Las dificultades principales son encontrarlos, llegar a un acuerdo con los propietarios y conseguir garantías de que la obra no sufrirá daño alguno.  Ésta es una de las ventajas de los “Apadrina” que ofrece MundoArti.

 

2. Planifica la exposición

Una vez seleccionado el lugar, el siguiente paso es la planificación de la exposición de arte. La planificación variará en función del tamaño del portfolio de cada artista. Si un artista cuenta con muchas obras será muy importante seleccionar las más adecuadas para la exposición. Hay múltiples criterios de selección y cada artista tendrá que valorar lo que más le conviene en cada momento. Será importante que antes de esta selección se tenga en cuenta el espacio con el que va a contar y el número de obras que ha de seleccionar.

 

3. Promociona la exposición

La promoción es un paso fundamental en la organización de una buena exposición. El objetivo de la exposición en mostrar la obra pero también venderla. De momento solo tú, el local y los intermediarios conocéis que vas a realizar una exposición. ¿Un consejo? Tira de contactos. Los tuyos, los del local y los de los intermediarios o colaboradores.

Nunca está de más recordar a los amigos y familiares que tienen un evento al que acudir ya que ellos mismos pueden comentárselo a sus conocidos. También los locales cuentan con su clientela. Pero no está de más llegar a más gente.

Las redes sociales son unas perfectas, y económicas, aliadas en estas situaciones. Puedes crear un evento en Facebook y compartirlo con todos tus contactos. También compartir los que tus contactos publican para aumentar la difusión.  Asegúrate de que no falta la información relevante: el lugar exacto, la fecha de inauguración y el periodo de la exposición, el horario, el título de la exposición y, por supuesto, tu nombre.

Otra opción es diseñar un cartel o crear flyers. Aunque en este caso en necesario un pequeño desembolso económico, si se colocan en lugares estratégicos, son una buena forma de dar a conocer la exposición.

 

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo debe durar una exposición de arte?


Tags:   Exposición
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario