Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

¿Cuánto tiempo debe durar una exposición de arte?

MundoArti | Aug 04, 2017 0
¿Cuánto tiempo debe durar una exposición de arte?

¿Cuál es el tiempo óptimo para asegurar el éxito de la exposición de arte? Antes de iniciar el proyecto nos hicimos esta misma pregunta y ahora podemos decir que tenemos la respuesta. Después de la experiencia vivida durante las exposiciones, horas de reflexión y las opiniones de los artistas, la respuesta a la pregunta parece ser unánime. 

Aproximadamente medio año ha pasado ya desde que pusimos en marcha el proyecto Apadrina un artista en MundoArti con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia. Un proyecto único con el objetivo final de hacer llegar el arte a la sociedad.

Nuestro cometido es poner en contacto a los artistas emergentes con locales exclusivos de la ciudad de Valencia para mostrar sus obras, sin importar la disciplina artística, titulación o experiencia previa. Nos encargamos de encontrar los comercios más idóneos para albergar una exposición de arte, prestar nuestra herramienta de selección para que escojan a los artistas de forma totalmente anónima, así como servir de apoyo, mediación y promoción durante el periodo de la exposición.

Pero… ¿cuál es el tiempo óptimo para asegurar el éxito de la exposición de arte? Antes de iniciar el proyecto nos hicimos esta misma pregunta y ahora podemos decir que tenemos la respuesta. Después de la experiencia vivida durante las exposiciones, horas de reflexión y las opiniones de los artistas, la respuesta a la pregunta parece ser unánime. Entre uno y dos meses es la duración idónea para hacer llegar la exposición al público.

Pero, ¿cuáles son los motivos? ¿Qué diferencia hay entre exponer durante un mes, dos, tres…?

 

LA COMPRA DE OBRAS DE ARTE NO ES IMPULSIVA:

Generalmente la compra por impulso supone un riesgo bajo para el consumidor y se relaciona con productos pequeños, de precio reducido y consumo fácil (ropa, bolígrafos, etc.) o con productos de capricho (dulces, juguetes, etc.). Por ejemplo, cuando pasas por un escaparate de una tienda de ropa y ves una chaqueta que te gusta mucho, entras al comercio, te pruebas la chaqueta y la compras. Así de fácil, ya que, si al llegar a casa te la vuelves a probar y no te gusta, tiene un desperfecto o te das cuenta de que no lo necesitabas tanto, vuelves a la tienda y la puedes devolver. Esto no pasa con una obra de arte. No puedes comprar un cuadro y a los 30 días volver para devolverlo.

En el caso de una obra de arte, el consumidor sabe que ha de ser una compra meditada hasta que finalmente se decida a dar el paso. Posiblemente verá la obra y le gustará, mirará el precio, pero se irá a casa para reflexionar, tomar medidas y ver si le quedará bien en el salón. Efectivamente, el cuadro hace juego con las cortinas… así que volverá a visitar la exposición, estudiar el precio hasta que finalmente se decida a comprarlo.

Es obvio que el precio es un factor que puede animar al comprador a tomar la decisión final de compra. Un precio bajo empujará a la compra en mayor medida que un precio alto. Pero seamos claros, el arte no es caro ni barato. El coste de los materiales, el tiempo de creación y el hecho de ser una obra única, tiene un precio.

 

DAR A CONOCER LA EXPOSICIÓN:

Promocionar una exposición o cualquier evento es una tarea compleja y costosa. Cuando hablamos de dar a conocer la exposición, no nos referimos a obligar a familiares y amigos a visitar la exposición. Todos sabemos que eso es más o menos sencillo. Nos referimos a llegar a las personas que de verdad disfrutan admirando las exposiciones de arte y les gusta comprar obras únicas. Este es el verdadero público objetivo que un artista debe atraer cuando organiza una exposición de arte. Para conseguirlo, es necesario hacer mucho “ruido” y eso requiere tiempo. Así que si la exposición dura dos meses habrá margen de tiempo para iniciar la campaña de promoción y obtener los resultados esperados.

 

TODA EXPOSICIÓN REQUIERE DE UNA INVERSIÓN:

Una exposición de arte requiere una inversión alta en recursos de todo tipo. Recursos de tiempo y esfuerzo durante el traslado, montaje y desmontaje de las obras en el lugar de exposición. Pero principalmente, recursos monetarios dado que será necesario invertir dinero en promocionar la exposición, imprimir las cartelas con los precios, carteles anunciadores o en realizar una inauguración, entre otras. En definitiva, una inversión elevada que te recomendamos rentabilizar ampliando el tiempo que dura la exposición.

 

Puede que también te interese: Como colgar cuadros sin hacer agujeros


Tags:   Exposición
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario