Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Leer en tiempos de COVID. Descubriendo la obra de MIGUEL BERZAL DE MIGUEL.

Mundoarti | Jan 20, 2021 0
Leer en tiempos de COVID. Descubriendo la obra de MIGUEL BERZAL DE MIGUEL.

Mundoarti te invita a conocer al artista, Miguel Berzal de Miguel, a través de fragmentos de sus obras donde te sumergirás en mundos complejos y apasionantes, que te dejarán con ganas de saber más sobre él y de su sorprendente carrera de escritor, director, guionista y tenor. Y que, además, en estos momentos celebra la 2ª edición de dos de sus libros, "Las horas muertas" y "Entre parientes", ambas obras finalistas en prestigiosos premios literarios. 

El año 2020, tan triste a causa de la Covid-19, ha supuesto un cambio impresionante en cuanto a la lectura. Hemos tenido mucho tiempo para leer y para pensar en lo que hemos cambiado. Y así, han llegado nuevos autores a nuestra vida que sorprenden por su forma de presentarnos los relatos y situarnos en un Madrid diferente, lleno de personas, sin calles vacías y mascarillas en sus caras. Y entre ellos, nos acercamos a Miguel Berzal de Miguel y a su obra.

LAS HORAS MUERTAS… RELATOS APASIONANTES EN LA CIUDAD DE MADRID. 

"Estaba temblando. Parecía como si su pecho fuera a estallar y todo su cuerpo fuera a romperse en mil pedazos y sólo fuera a quedar de él un inmenso alarido". 

Fragmento de “Las horas Muertas” de Miguel Berzal de Miguel.

Estas frases nos describen una escena desgarradora dentro de la ciudad de Madrid. Una única ciudad donde encontramos diferentes familias que disfrutan y sufren los devenires de sus vidas, donde los niños tienen problemas de adaptación, los hombres sienten el zumbido constante de un insecto en el interior de su cuerpo o los maridos ocultan, tal vez, una doble vida… una ciudad donde el lector, relato a relato, buscará una verdad que parece que nunca acaba de aflorar.

Las horas muertas es una serie de relatos que te atrapan. Recomiendo su lectura para reflexionar disfrutando de una narrativa exquisita.

La multitud de historias, los personajes cotidianos y una prosa perfecta son los medios de los que Miguel Berzal de Miguel se nutre para hacer de esta antología de relatos, una entretenida, preciosa y recomendable obra para los enamorados de la lectura, para todos aquellos que quieran disfrutar de las historias en las calles de Madrid.

Esta novela, “Las horas muertas” es una obra preciosa para cualquier lector que ame encontrar historias al andar por su ciudad y fue destacada en los X Premios Ediciones Oblicuas de entre más de 800 obras.

ENTRE PARIENTES… UN ENCUENTRO DISTINTO CON LA FAMILIA

El mismo año 2016 de “Las horas muertas”, el autor publicó “Entre parientes”. Esta novela fue seleccionada entre más de 300 obras en el Premio Gregorio Samsa 2016 y fue publicada por la editorial Ápeiron Ediciones.

Leer en tiempos de COVID. Descubriendo la obra de MIGUEL BERZAL DE MIGUEL.

Entre parientes” comienza la historia con Luis y Silvia, padres de Paula, que ante un suceso inesperado tratarán de buscar cuál es la mejor forma de resolverlo. Y de Paula, quien tendrá que protagonizar una nueva experiencia que supondrá, no sólo un reto, sino también un encuentro distinto con su familia.

"Los dos eran conscientes de la dureza con la que juzgaban a Paula, pero estaban en su derecho porque se lo merecía. Ella era la que les había conducido a esa situación, a hablar de cosas que, años atrás, jamás hubieran imaginado que tendrían que afrontar".

Fragmento de “Entre parientes” de Miguel Berzal de Miguel.

Una trama que nos mostrará la imposibilidad de escapar del pasado y del destino, la incomprensión ante la repetición de errores o las diferencias socioeconómicas entre unos y otros personajes que darán lugar a grandes cambios vitales. Y entre una casa canadiense, tres gatitos muertos, el club social y un rio helado nos encontramos el entorno que terminará por explicitar esa relación que sólo puede darse entre parientes.

Para Miguel, “Entre parientes” será su segundo libro y con el que dió un paso más allá en su carrera como escritor. Gracias a él, conoció a la Editorial Áperion Ediciones con quienes publicó a finales de 2019, “Náuseas & La hiedra”, el primer libro que fue publicado sin necesidad de presentarse a un premio literario.

NÁUSEAS & LA HIEDRA” … AMOR, DESEO, DOLOR, MUERTE Y ESPERANZA

Leer en tiempos de COVID. Descubriendo la obra de MIGUEL BERZAL DE MIGUEL.

En estas páginas, el autor nos guía por lo laberintos de las pasiones, las necesidades, los anhelos y la fragilidad humana para hacernos pensar, para hacernos experimentar a través de sus personajes la constante tragedia de la existencia con uno mismo y con los demás, una tragedia en la que las máscaras se definen recíprocamente en un desesperado intento por encontrar el rostro. Familia, amigos, compañeros de trabajo, esa noche oscura o luminosa de cada uno que es su soledad... Incluso en los más extraordinarios e infrecuentes acontecimientos, Miguel Berzal de Miguel parece susurrarnos que lo más misterioso que tenemos es nuestra vida de cada día.

Y estamos de enhorabuena, "Las horas muertas" y "Entre parientes" celebran en estos momentos ya su segunda edición. Dos libros de cabecera que junto a "Náuseas & la Hiedra"“El refugio” hacen los 4 libros de premio escritos por este autor jóven y de gran proyección

 

Y si te quedas con ganas de más, Miguel Berzal de Miguel, no sólo es escritor, es guionista y director español. Este joven tiene una impresionante carrera, donde además de sus 4 libros, destacamos que ha conseguido escribir y dirigir tres cortometrajes y un largometraje que le otorgó 19 candidaturas en los premios Goya 2019 y 7 selecciones a los Premios Forqué. Recomendamos al lector que busque títulos como “Cuidar a Ruth", "Un encuentro" y "Nomeolvides”, también lo encontrará durante tres temporadas como Auxiliar de Dirección en la conocida serie “Amar es para siempre” y por supuesto, en su afamado largometraje “Sin novedad”.  Sin duda, hay pocas metas que se le resistan a este autor y le deseamos lo mejor en sus próximos trabajos, que seguiremos, sin duda, de cerca, tan cerca como sus relatos de "las horas muertas” por Madrid.

 

Para más información del autor:

Web: https://www.berzaldemiguel.com/

Twitter https://twitter.com/mjbmweb

Instagram https://www.instagram.com/miguelberzaldemiguel/

Facebook:https://www.facebook.com/miguelberzaldemiguelyjavierberzaldemiguel


Tags:   Entrevistas
Mundoarti
Mundoarti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí.