Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Entrevistamos al actor Jon Plazaola

MundoArti | Mar 17, 2020 0
Entrevistamos al actor Jon Plazaola

Hoy entrevistamos a Joan Plazaola. Sin lugar a dudas, una de las entrevistas más importantes de este 2020.

Hoy tenemos el orgullo de entrevistar a uno de los actores mas queridos de nuestra tierra, Jon Plazaola Larrañaga, conocido como Iñaki en la conocida serie de Antena 3 “Allí Abajo”.

El actor ha aceptado responder algunas preguntas que nos ayudarán a conocerle un poco más y a continuar pasando tiempo de calidad en nuestras casas. Toda España nos encontramos en cuarentena, y queremos contribuir a que sea mucho más llevadero y ameno este período tan complicado para todos.

Sin más dilación ¡empezamos!

Lo que diría a todos los artistas que están comenzando es que el éxito está en el día a día, en el trabajo y la satisfacción personal, en creer, en ser compañero y en no rendirse nunca.

Eres una persona que ejemplifica totalmente el término multidisciplinar. En cuanto a formación, estudiaste Bellas Artes en la UPV, te diplomaste en Guion de Cine y Televisión y también como Técnico en Procesos Audiovisuales. Pero es que en cuanto al ámbito profesional te hemos visto de presentador, humorista, actor, guionista, director… ¿Algo más que debamos saber?

Buff, muchas cosas más, la verdad. Soy un culo inquieto por naturaleza y me gusta mucho experimentar cosas nuevas, saber, conocer… Creo que la multidisciplinaridad es importante en los tiempos que corren. En nuestro caso vivimos dentro de un mundillo muy efímero pero que tiene muchas ramas a las que agarrarse y es bueno conocer de dónde vienen las cosas que luego tú intentas desempeñar. Te da una visión más global de todo y lo que es más importante, empatía hacia los compañeros y compañeras que desempeñan cada una de las funciones para que el engranaje funcione y tenga sentido.

¿Cuál fue tu primer trabajo más reconocido en el mundo del entretenimiento?

Allí Abajo sin ninguna duda. Es el proyecto más ambicioso a nivel personal y profesional que afronté hasta ese momento. Por el volumen del proyecto, la repercusión y la responsabilidad de liderarlo como protagonista. Fue un salto, una aventura a la que no pude decir que no o, dicho de otra manera, a la que tenía muchas ganas de decir que sí.

Entrevistamos al actor Jon Plazaola

De todas tus películas o series ¿cuál ha sido el papel que más has disfrutado?

No tendría sentido no disfrutar alguno de los papeles que me ha tocado desempeñar. Se disfrutan todos y cada uno. Cuando era Iñaki, lo era al cien por cien. Lo mismo me pasaba con Carlos en Villaviciosa, con Gorka en La Pequeña Suiza, Juan de Mandíbula afilada, Endi en Que Nadie Se Mueva o Imanol de Losers. De todos he disfrutado y disfruto y aprendo. Todos tienen matices diferentes, es la misma persona la que encarna a los personajes pero cada uno de ellos tiene una personalidad bien diferente y ahí está nuestra zona de recreo, ahí es donde nos gusta jugar.

Tu personaje más conocido es indudablemente Iñaki, el protagonista de la serie “Allí Abajo”, debido al éxito obtenido durante 5 temporadas en antena 3. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Son ciertos los rumores de que habrá una sexta temporada?

Sí, es verdad. Como he dicho antes por el éxito de la serie, por la repercusión y también por la duración que ha tenido para mucha gente sigo siendo Iñaki. Es algo bonito que te recuerden por el trabajo que has hecho; ahora, para mí el traje de Iñaki ya está guardado en el armario y siempre me ocupo de intrigarme con cuál será el próximo traje que me ponga. Ahora me ha tocado ser Eduardo en la serie “Madres”. Me he puesto la bata blanca de terapeuta y me ha encantado.

Respecto a los rumores, es del todo falso. Allí Abajo bajó el telón con la Temporada Final, que fue la quinta y no hay posibilidad de que haya ninguna más.

El pasado 3 de enero tuvo lugar el estreno de la nueva comedia “Que nadie se mueva” en los teatros Luchana de Madrid. Una obra teatral que hace alusión al panorama actual que estamos viviendo en España. Coescrita por ti y Esteban Roel, además de protagonizada por un gran elenco del que por supuesto también formas parte.  Vuestro objetivo principal es entretener y hacer reír a vuestro público, pero ¿qué otras intenciones escondéis con esta obra?

Para empezar tengo que aclarar que este maravilloso viaje se ha visto interrumpido por el tema que nos ocupa últimamente, el del COVID 19. Estaba siendo algo muy bonito, estábamos notando el respaldo del público, funcionaba bien y conseguimos hacer un grupo fantástico.

Que Nadie Se Mueva es comedia, sátira política y social y además de hacer reír a la gente a carcajadas siempre quisimos que el público se llevara una reflexión a casa. Creo que lo conseguimos.

Ahora estamos trabajando para que, una vez que pase todo esto, podamos volver a los escenarios con la obra, renovada y reforzada y sigamos haciendo disfrutar al respetable.

¿Además de esta maravillosa comedia, estás trabajando en algún nuevo proyecto para 2020?

Siempre. Empezamos ahora (cuando sea posible y podamos salir a la calle y abrir los teatros) con la gira de Losers con mi inseparable Aitziber Garmendia. Habrá gira por todos los teatros de Euskal Herria en nuestra versión en euskera y por España en castellano. Si todo sigue lo previsto, en Julio y Agosto nos instalaremos en el Teatro Amaya de Madrid para hacer temporada allí y después a partir de Septiembre seguir con la gira.

También trabajamos, como he dicho antes, en otra temporada con Que Nadie se Mueva.

Y esperando noticias para próximos proyectos de ficción en cine y TV.

Entrevistamos al actor Jon Plazaola

¿Habías escrito algún guion antes?

Sí, claro. En ETB trabajé muchos años como guionista y ahora estoy trabajando también en el desarrollo de algunos de ellos.

¿Cuáles son para ti las diferencias principales entre hacer cine y teatro? ¿Con cuál te sientes más cómodo?

Las diferencias son muchas, sobre todo en la metodología de trabajo. Lo que más me gusta del teatro o de los monólogos, del directo, es precisamente eso. Que es en directo, que no hay margen para el error. Todo es a toma única y la respuesta del público la recibes al instante. Adrenalina pura.

Pero también soy carne de rodaje. Me encanta la dinámica de los rodajes, cómo se trabaja, cómo se preparan los personajes, se construyen las escenas y situaciones con los compañeros… me encanta.

Para finalizar, el éxito está altamente asociado al esfuerzo. Algo que se aprecia claramente cuando alguien lee tu trayectoria profesional. ¿Qué consejo darías a todos los artistas que están comenzando ahora en este mundo?

Siempre he creído y creo en la meritocracia. Cuanto más te esfuerces, más posibilidades tendrás de alcanzar esa meta que te has puesto. Como dijo una vez Tiger Woods “Tengo muchísima suerte desde que entreno 9 horas al día”.

Lo que diría a todos los artistas que están comenzando es que el éxito está en el día a día, en el trabajo y la satisfacción personal, en creer, en ser compañero y en no rendirse nunca. Lo normal es que en este mundo recibas más “noes” que “síes”. Hay que creer y seguir siempre.


Tags:   Entrevistas
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario
Flecha de separación

¡Bienvenidos a Mundoarti!

Tu web de concursos y exposiciones de arte

Tu configuración de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.