Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Entrevista al pintor y escultor Pando Fortes

MundoArti | Jan 14, 2021 0
Entrevista al pintor y escultor Pando Fortes

Mundoarti te invita a conocer al artista cubano Pando Fortes. A continuación, te presentamos la entrevista en la que nos habla de sus inicios, su influencia e inspiración, que se materializa en un proyecto personal titulado “El Viaje”.

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte? ¿Cómo empezaste a pintar?

Mi trayectoria comenzó de muy pequeño por la influencia de mi abuela materna, quien era pintora y poeta, mujer asturiana con una nobleza sin igual. Además del sobrino de mi abuela materna, Manolo Barreiro, pintor y escenógrafo del ballet nacional de Cuba. Ambos fueron el impulso, el telón, que abrió este mundo de formas y colores a mi vida.

Muy pequeño empiezo a participar en talleres de plástica y eso reforzó mi visión acerca de la creación, su proceso… En mi adolescencia comienzo mis estudios en San Alejandro, una academia de mucho prestigio en Hispanoamérica, y me gradúo con 18 años. En Madrid es donde años más tarde finalizo mis estudios como Licenciado en Bellas Artes, pero sin nunca perder el contacto con los artistas cubanos. Para mí es un orgullo, que asumo desde la humildad, el haber hecho mi primera exposición personal en la Fundación Guayasamín de La Habana Cuba, ya que a partir de ese momento expongo con artistas consagrados, premios nacionales de artes plásticas, algo que me marcó en muchos sentidos.

Mis obras son una extensión de mi vida, mis bicicletas hablan desde su soledad, el miedo a perder la capacidad de dar amor, de amarse así mismo sin caer en el ego destructor, mi obra es un adagio a la vida.

¿Por qué pintura y no otra expresión artística?

A pesar de haber estudiado también ballet clásico en mi infancia, a través de mi abuela descubrí esa soledad y el miedo de un pintor frente a un lienzo, algo más que mágico que solo el artista frente a una tela en blanco puede experimentar.

La pintura, en todos sus estilos y tendencias, es una de las expresiones más hermosas de las bellas artes. Intentar decir, dar mensajes y que el público a través de tus códigos, de tu obra, se forme una lectura es el mayor pago que puede tener un artista plástico. Sin pretender ser cursi, es en mi caso mi realidad y lo que siento.

¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu pintura?

Yo comencé con una gran influencia del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, además de una influencia de Pablo Ruiz Picasso, el expresionismo lo tengo muy asumido en mi obra.

¿Recuerdas tu primera obra, qué era, qué expresaba?

Mi primera obra fue muy simpática, fue un paisaje cubano en madera. Yo vivía en esa época en un lugar de La Habana con muchas galerías de arte y recuerdo que, siendo adolescente (12 o 13 años) le puse una sábana blanca y lo llevé a una galería cerca de casa para que la especialista lo valorara, ahí perdí el miedo.

Entrevista al pintor y escultor Pando Fortes

¿Dónde nace la inspiración de Pando Fortes?

Más que inspiración la necesidad de crear nace de lo humano. José Martí dijo alguna vez y cito: “El arte es la propia naturaleza creada por el mismo hombre”.

El hombre, su soledad, el miedo a tomar su propio camino, la ingenuidad del ser humano me mueve a pintar y lograr esa simbiosis del artista con la obra, somos uno solo.

Si tus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el artista?

Mis obras son una extensión de mi vida, mis bicicletas hablan desde su soledad, el miedo a perder la capacidad de dar amor, de amarse así mismo sin caer en el ego destructor, mi obra es un adagio a la vida. Al menos es lo que yo siento cuanto pinto…

¿Qué es lo que quieres transmitir con tu proyecto “El Viaje”? 

“El viaje” es mi propia vida, mis pérdidas, mis miedos en algún momento, el viaje te propone tomar el curso de tu vida desde un elemento como la bicicleta apropiado por mi como elemento plástico. La bicicleta es un artilugio echo por el hombre para el movimiento, pero a la vez si el hombre no la mueve, no puede andar… entonces la bicicleta sola estática es muy fuerte como mensaje plástico y también conceptual. Mi proyecto que no termina con estas 20-25 obras sigue su viaje en evolución y mensajes a través del proceso de creación personal.

Entrevista al pintor y escultor Pando Fortes

¿Qué pintores han influido en tu vida, y quién te gusta de los actuales?

Guayasamín, Picasso, artistas de vanguardia… De los clásicos, El Greco, largas horas en el Museo del Prado he pasado contemplando y estudiando su obra.

Jaume Plensa me ha tocado la fibra. Vi una de sus obras en los Estados Unidos hace unos siete años, después en Elche dos de sus esculturas de niños y puedo decir que en la mañana muy temprano contemplar aquellas obras en la soledad de la iglesia de Santa María… era un regalo del universo.

¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que te encontraste en el camino para ser artista?

No tantas, pero el poco apoyo a la cultura por parte de muchos políticos, quizás también, la incomprensión algunas veces de aquellos que deciden en qué lugar puedes estar sin tener ni idea de lo que es el arte.

¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este complejo mundo de la pintura? 

No claudicar, seguir pintar, dibujar todos los días con una disciplina, echar horas, estudiar los clásicos, y siempre saber que los clásicos para llegar a ser clásicos en su momento fueron contemporáneos.

Ver muchas exposiciones e intentar cuando estás en un proyecto ser tú mismo.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente? 

Bueno, sigo dando vida a “El Viaje” y en este mes expongo con una fundación en Milán una muestra virtual, en el mes de abril si todo el tema de la covi19 se arregla estaré exponiendo en una exposición colectiva en Milán Italia.

Además de intentar exponer con mi proyecto en España que es mi patria por adopción y por sangre.

También en el mes de diciembre de 2020, he participado en el salón de navidad de Mundoarti con el cual espero poder seguir colaborando y contar con su apoyo.

Os invitamos a conocer las obras del artista en:

https://mateofortes1977.wixsite.com/artista

https://www.instagram.com/pandofortes_art/

 

Muy agradecidos Pando Fortes por tu maravilloso trabajo.

Obras que son pura magia y con un sinfín de colores que nos trasladan la alegría de La Habana.


Tags:   MundoArti
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí.