Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Entrevista al Escritor Miguel Izu

MundoArti | Dec 09, 2019 0
Entrevista al Escritor Miguel Izu

Hoy entrevistamos a Miguel Izu, Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

Hola, Miguel,

En primer lugar, muchas gracias por aceptar esta entrevista,

Usted ha desarrollado su carrera profesional por diversos ámbitos habiendo ejercido de abogado, profesor de la universidad e incluso concejal del ayuntamiento de Pamplona, ¿de dónde tiene sus mejores recuerdos y qué destacaría de su carrera profesional que le ha inspirado en su faceta artística?

La actividad que más he disfrutado en mi vida profesional ha sido la de la investigación en temas jurídicos y políticos. La mayor parte de lo que he publicado ha sido en el género de ensayo, monografías y artículos en revistas profesionales. El haber trabajado en diversos ámbitos me ha puesto en contacto con materias diversas sobre las que luego he escrito. El paso del ensayo a la novela ha sido bastante natural, lo hacen muchos escritores, suelo citar a Umberto Eco que, después de una amplia carrera universitaria publicó su exitosa novela El nombre la rosa diciendo que había cosas que no cabía explicar, sino que había que narrar.

 

Además, Usted estuvo colaborando con la Escuela de Policía de Cataluña y con la Escuela de Seguridad de Navarra. Indíquenos brevemente cómo esta etapa ha inspirado algunos de sus novelas policiacas y qué encontrará el lector de realidad o de ficción en las mismas.

No hay una inspiración directa, pero el conocer cómo funcionan los cuerpos policiales me ha ayudado bastante al escribir novelas policíacas, me ha ahorrado mucho trabajo en la fase de documentación. Sí hay una influencia entre el objeto de mi tesis doctoral, la Policía Foral, donde entre otras cosas estudiaba la historia de la institución policial, y mi novela El crimen del sistema métrico decimal, ambientado en 1849 y, por ello, justamente en la época en que nace y se desarrolla la policía moderna. En ese sentido, he intentado que la descripción sobre cómo era la policía sea rigurosa.

 

Los sanfermines han sido centro de varias de sus publicaciones, ¿qué le llevó a recopilar los artículos de prensa sobre esta gran fiesta? ¿qué recomendaría a una persona que nunca ha vivido estas fiestas?

He vivido siempre los sanfermines, desde muy pequeño, y he tenido la oportunidad de conocerlos desde algunas perspectivas que no están al alcance de la mayoría de la gente, en mi trabajo como funcionario en el Gobierno de Navarra conocí cómo es el control administrativo sobre los espectáculos y, en particular, sobre los festejos taurinos, y en mi época de concejal he conocido por dentro algunos otros aspectos de las fiestas y he podido presidir dos corridas de la Feria del Toro. Todo eso me llevó a escribir sobre los sanfermines, a intentar desmentir algunos tópicos y a conocer la historia de algunas de sus tradiciones. En cualquier caso, quien quiera disfrutar de las fiestas no necesita estar muy documentado sobre ellas, son unas fiestas espontáneas y abiertas a todo el mundo, que no se limitan a toros y alcohol y que están muy lejos del tópico del caos y Pamplona-ciudad-sin-ley (colaboré en un libro titulado Derecho sanferminero). Hay muchos sanfermines distintos para distinta gente o gente de diversas edades. En todo caso, mis libros son para leer fuera de los sanfermines por quienes quieren ir poco más allá.

 

El vino, con el relato “El vino del Francés” incluido en “El alma del vino (2017)” parece ser otra de sus pasiones. ¿de dónde le viene esa pasión?

Más que una pasión, en esta tierra forma parte del paisaje. Es imposible evitar el vino al estudiar la cultura navarra y, en particular, nuestras fiestas. Escribir con este tema fue una iniciativa de la Asociación Navarra de Escritores a la que me uní con gusto.

 

¿Qué proyecto literario le ha sido más difícil de abordar?

Más que difícil, digamos laborioso, mi último libro publicado, Hemingway en los sanfermines, lleva muchos años de trabajo detrás. He consultado una amplia bibliografía, en buena parte en inglés y no disponible en España hasta hace poco y que ahora se puede localizar y obtener gracias a internet, y también muchas noticias en las hemerotecas digitales de Estados Unidos, Canadá y España a las que hace unos años hubiera sido imposible acceder.

 

Como sabe, somos una revista dentro de una web que intenta facilitar la participación en concursos y premios culturales, y usted hizo un artículo muy interesante sobre este tipo de medidas de fomento de la cultura. ¿qué destacaría de su investigación?

Que las instituciones públicas, sobre todo la Administración, utilizan cada vez más los premios como técnica de fomento en actividades de todo tipo, culturales, artísticas, económicas, deportivas, etc., pero con una regulación muy escasa y no siempre adecuada que ofrece escasas garantías a los ciudadanos.

 

Sabemos su pasado, y ahora su futuro ¿En qué proyectos literarios está trabajando?

Siempre tengo dos o tres cosas en elaboración, pero no me gusta mucho hablar sobre ellas porque no se sabe nunca si llegarán a buen puerto y cuándo, y si lograré que se publiquen. Solo diré que entre ellas hay una novela ya prácticamente finalizada, y que ayer mismo me comprometí a escribir la reseña de un libro para un blog literario con el que colaboro.

Muchisimas gracias Miguel. Desde MundoArti te deseamos mucho éxito en todos tus futuros projectos. 


Tags:   Entrevista
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.