Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Entrevista al artista Iván M.I.E.D.H.O.

MundoArti | Jan 15, 2019 0
Entrevista al artista Iván M.I.E.D.H.O.

Iván M.I.E.D.H.O. es un artista diferente en el panorama actual nacional. Destaca por un trabajo que posee una importante carga argumental. Su trabajo pictórico siempre va acompañado de un discurso crítico, lleno de dobles sentidos y trampas.

Iván M.I.E.D.H.O. es un artista catalogado como underground, quizás porque se mueve al margen de galerías privadas y ferias de arte, quizás porque su estética recuerda a los estándares góticos o quizás porque su arte no obedece a ninguna tendencia en concreto.

Su nombre, M.I.E.D.H.O., es un acrónimo que encierra una frase en inglés: Mind Industrial of Echo and Disorder Hate and Obsessive, que en español significaría “mente industrial de eco y odio desordenado y obsesivo”. El artista creó su nombre a través de un juego, combinando distintas palabras para criticar la inapetencia, la indiferencia y la falta de tolerancia de nuestra sociedad.

En cualquier caso, Iván M.I.E.D.H.O. es un artista diferente en el panorama actual nacional. Destaca por un trabajo que posee una importante carga argumental. Su trabajo pictórico siempre va acompañado de un discurso crítico, lleno de dobles sentidos y trampas. M.I.E.D.H.O. se autodefine como una obra de arte humana producto de la era del marketing y de la pérdida de identidad. Su estética recuerda a iconos del mundo del espectáculo, la usa como reclamo y burla, en respuesta a la superficialidad de nuestra época. Profundizando en su pensamiento encontramos conceptos que hacen referencia a la psique humana, los dobles fantasmagóricos griegos, (eidolons) o el gemelo malvado Doppeltgänger. El artista hace preguntas al espectador a través de su obra tan vitales y directas como: ¿Quién eres tú? ¿o quién soy yo? M.I.E.D.H.O. une estos conceptos para que cada espectador realice la tarea de pensar, y en consecuencia, ser libres. El artista no trae respuestas de ninguna forma, trae interrogantes y nos hace poner en duda nuestros propios ideales.

Iván M.I.E.D.H.O. se declara feminista y lucha a favor de la igualdad. Su próxima exposición “Damas y musas” trata sobre la figura femenina, con la que quiere reivindicar y dar visibilidad a todas las mujeres, plurales, distintas, únicas, que forman nuestra sociedad. "Damas y musas" va más allá, aboga por la feminidad de la mujer y su libertad sexual sin restricciones ni prejuicios. En palabras del artista: “Todos somos un producto de nuestra sociedad, contexto y cultura que nos rodea. Vamos construyendo nuestra personalidad, anhelos y sueños a lo largo de nuestra vida. La sexualidad es un reflejo del mundo en donde vivimos y no tiene sentido anular sus deseos, pero si puedes entenderlos de donde provienen e intentar reconducirlos de una manera positiva. Esto implica no juzgar a una mujer por su aspecto, por su forma de vestir o por su actitud frente a la sexualidad. Hay que entender que somos seres naturales con deseos y que cada persona es libre de afrontarlos como más prefiera. Es una cuestión de respeto, educación y libertad.”

El artista ha trabajado con personalidades del mundo del arte y del espectáculo, como la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Inmaculada Salomón, la activista y actriz, Amarna Miller o el escritor José Carlos Somoza.

 

¿Por qué decidiste dibujar la serie "Damas y musas"?

Mi nueva serie trata sobre la sexualidad de la mujer y su derecho a hacer con ella lo que le da la gana, sin que nadie le diga como tiene que vestir, como se tiene que comportar, si se tiene que depilar o si no se tiene que depilar, si se tiene que maquillar, etc. Me he querido centrar en este aspecto, en su feminidad y en su sexualidad porque es el más atacado por nuestra sociedad. Una mujer tiene derecho a ser libre y hacer lo que le dé la gana con su sexo y no debe ser juzgada por ello.  Mi motivación principal para llevar a cabo esto fue la empatía, porque cuando veo estos juicios no puedo evitar pensar en mi mujer, en mi hermana, en mi madre o en mis amigas.

 

¿Quiénes te han inspirado para llevarla a cabo?

"Damas y musas" es un trabajo que nace de las pinturas de Art of Somoza. En un primer momento tomo como referencia las novelas de José Carlos Somoza, y después, desarrollo cada grabado a partir de la modelo. Otra de las personas que han influido en este trabajo ha sido la comunicadora y actriz Amarna Miller. Para mí ella es un referente como figura intelectual del movimiento feminista y ya he trabajado varias veces con ella.

 

¿En qué te fijas para escoger a una modelo?

Principalmente me interesan dos aspectos cuando elijo una modelo. Su pasión por su trabajo y su expresividad. Me fascina la mirada, creo que puedes saber muchas cosas mirando a los ojos de una persona.

 

Sabemos que estás trabajando en tu serie de grabados, ¿qué otros proyectos tienes?

Ahora mismo estoy iniciando una serie de pintura e ilustración que se llamará Mechanical Gods. Con este trabajo me gustaría acercarme a una parte más simbolista, experimentar con nuevos conceptos y nuevas composiciones.

 

¿Y Mechanical Gods de qué trata?

Mechanical Gods tiene varios objetivos: el principal, retratar e inmortalizar a distintas personalidades de relevancia de nuestra sociedad; el segundo objetivo se trata de recuperar la función del arte de registrar hechos socioculturales y servir de crítica constructiva.

Mechanical Gods pretende ser un acto reflexivo de nuestra herencia cultural, nuestros valores, defectos y nuestro futuro ligado a la tecnología. A través de las personalidades participantes estoy elaborando una serie de escenas pictóricas, todas cargadas con un mensaje y un sentido. Mechanical Gods habla del ser humano, del futuro y de nuestro presente.

 

Tus recientes trabajos han estado ligados al escritor José Carlos Somoza. ¿Estáis trabajando actualmente juntos? ¿Qué nos puedes contar?

Sí, estamos trabajando juntos. De hecho, José Carlos Somoza también formará parte de Mechanical Gods. Además, existen otros proyectos que todavía están naciendo pero no puedo comentaros nada hasta que lleguen a buen puerto.

 

Sabemos que tienes una faceta por los videojuegos y que ganaste un concurso relacionado con ellos. ¿Nos puedes contar algo de ello?

Me encanta el ocio electrónico, ahora mismo estoy fascinado con la realidad virtual y sus posibilidades. Sí, hace unos años gané el concurso que organizó el Grupo Prisa con su revista Meristation, lo gané bajo el seudónimo Alehusa. El objetivo era plasmar en un vídeo lo que significaba para ti la consola Xbox. En este caso, yo me desligué de contar algo directamente relacionado con la consola y narré en un video de unos tres minutos como era la vida de un jugador de la consola.

 

¿Cómo ves tu futuro como artista?

No sé donde estaré el día de mañana pero si espero seguir mejorando y avanzando en mi carrera profesional. Me gustaría poder mostrar todos mis trabajos y que lleguen al máximo de público posible.

 

Podéis visitar la exposición “Damas y musas” en el centro cultural Pilar Miró de Madrid, su entrada es gratuita y estará abierta hasta el 25 de enero de 2019.

Echad un vistazo a su otra entrevista aquí.


Tags:   Pintura
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario