Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Entrevista a Rodrigo Casto Moreno, tercer premiado del IV Salón de Primavera de Pintura Realista

MundoArti | Jul 31, 2019 0
Entrevista a Rodrigo Casto Moreno, tercer premiado del IV Salón de Primavera de Pintura Realista

Entrevista al tercer premiado del IV Salón de Primavera de Pintura Realista, Rodrigo Casto Moreno, con su obra "Manolo el Rubio". 

Os presentamos la entrevista a Rodrigo Casto, pintor español natural de Sevilla, tercer premio del IV SALÓN DE PRIMAVERA DE PINTURA REALISTA organizado por Avatarte. Desde MundoArti queremos felicitarle por su reciente premio y desearle mucho éxito en su trayectoria profesional.

Como artista autodidacta me considero un pintor realista o figurativo. Con mis trabajos intento mostrar al espectador la realidad de la belleza que reside en el ser humano. Mi afán de conocimiento me lleva a exigirme mucho a mi mismo, buscando siempre la máxima realidad en mi pintura dentro de mis limitadas posibilidades. Como artista pienso que el arte debe transmitir alguna emoción al espectador sin necesidad de ser explicado con palabras. Eso es lo que busco básicamente, trasmitir mi forma de ver la realidad tal cual la vemos con la mente.

Me apasiona plasmar la personalidad del personaje, cuando estoy pintando un retrato me siento enorme, lleno de vida, es como una experiencia espiritual.

¿Con qué edad empezaste y cómo ha evolucionado tu obra en todos estos años?

Desde pequeño en el colegio he dibujado a lápiz, pero dejé de hacerlo cuando terminé el mismo. Lo retomé en el año 2013 y fue entonces cuando empecé a investigar las diferentes técnicas pictóricas. Fui probando unas y otras y me sentí más cómodo con la de al óleo a pincel seco y, posteriormente, por la de pastel seco, ya que de esta forma podía conseguir el resultado que buscaba. Siempre me ha apasionado el retrato y la figura, de ahí que casi toda la totalidad de mis trabajos sean retratos con mucho detalle.

De todas las obras que has realizado ¿Cuál es tu favorita? ¿Por qué?

Pues precisamente es “Manolo el Rubio”. Es mi favorita porque al ser un modelo con un rostro muy característico para mi, algo inusual y peculiar, con barba blanca, pelo blanco y facciones muy marcadas, me satisface mucho pintar este tipo de retratos. También la imagen de referencia la hizo un fotógrafo profesional y tiene una alta calidad, por lo que me permite mostrar en la pintura la mayor información posible en lo que se refiere al detalle. Todo este conjunto hace que haya sido un gran disfrute pintarla.

Entrevista a Rodrigo Casto Moreno, tercer premiado del IV Salón de Primavera de Pintura Realista

¿Cuánto tiempo tardas en realizar un cuadro?

El tiempo de realización de una obra depende de varios factores:

La calidad de la imagen de referencia. Ya que yo pinto sobre todo a partir de foto, pues del natural no puedo integrar todo el detalle que a mi me gusta plasmar en mis obras.

La técnica con la que decida pintar la obra. Si se trata de al óleo a pincel seco suelo tardar unas 8 o 10 horas dependiendo de la imagen a pintar. Es una técnica que controlo muy bien y me permite mucha rapidez. Si se trata de pastel seco también es rápido (mucho más rápido que al óleo sobre lienzo) ya que no necesitas respetar los tiempos de secado de la pintura. Una obra como la de “Manolo el Rubio” me puede llevar entre 30 o 40 horas.

Entrevista a Rodrigo Casto Moreno, tercer premiado del IV Salón de Primavera de Pintura Realista

La obra ganadora es un retrato titulado “Manolo el Rubio”, ¿quién es él?

Pues “Manolo el Rubio” es un amigo de toda la vida de aquí de mi pueblo. Es una persona muy entrañable y divertida. Como solemos decir por aquí, un buen tío. Es un amigo con el que de vez en cuando solemos compartir largas charlas sobre caza, acompañadas de algunos vinos y risas, una afición que nos unió, aunque yo ahora no practico.

¿Cuál es la temática que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

La temática de la que me siento enamorado como artista es la figura humana, sobre todo el retrato. Para mí, poder captar la mirada del sujeto a retratar es algo que me sumerge dentro del personaje de alguna manera, no se puede explicar con palabras, es una experiencia que sólo se sabe al experimentarla. Me apasiona plasmar la personalidad del personaje, cuando estoy pintando un retrato me siento enorme, lleno de vida, es como una experiencia espiritual. Cuando trabajo en un retrato es como si estuviera en una profunda conexión conmigo mismo, experimento una sensación de realización personal tremenda. Por esa razón me encanta pintar rostros, consigo serenidad en mi.


Tags:   Entrevista
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.