Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Entrevista a la escritora y poetisa Esther García López

MundoArti | Mar 04, 2019 0
Entrevista a la escritora y poetisa Esther García López

Hoy os traemos una entrevista a Erther García López, todo un referente en cuanto a lo que literatura española se refiere.

Si tuviéramos que ceñirnos a un solo estilo para definirla, no podríamos. Es un todoterreno de la literatura; escribe poesía, narrativa, artículos de investigación etnográfica y filológica, relatos cortos… Además, es una gran defensora de su lengua materna, el asturiano, dentro del cual se ha convertido en una figura de las más notorias de la actualidad.

En MundoArti hemos tenido el placer de que nos conteste a unas preguntas, así que, si quieres descubrir más acerca de esta gran escritora (o poetisa, como ella misma se define) sigue leyendo.

 

¿En qué momento y por qué empezaste a escribir?

Empecé a escribir en la adolescencia, algunos poemas. Desde bien pequeña me gustaba fabular e inventar historias. Me inspiraba en todo lo que me rodeaba. La naturaleza fue mi primera fuente de inspiración.  Desde mi casa natal se ve una montaña hermosa con la ladera pedregosa.  De niña la contemplaba y me imaginaba caras y formas que me inspiraban historias.

Después de terminar mis estudios y dedicada a la enseñanza, trabajé con mis alumnos actividades y talleres relacionados con la poesía y la creación literaria.  Publicar fue más tardío. Nunca me ocupé de publicar hasta que empecé a escribir en mi lengua materna, el asturiano, coincidiendo con los primeros años de su recuperación, en la última década del siglo XX. Y así empezó mi dedicación a la literatura.

¿Has tenido algún referente en tu trayectoria como escritora?

Mis padres y mi abuela materna, que me contaron muchos cuentos en mi infancia.

En mi etapa escolar me gustaba leer autores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Gabriela Mistral, Federico García Lorca, Espronceda, Lope de Vega, y otros clásicos que la maestra nos proporcionaba. Memorizábamos poemas y jugábamos a recitar.

Ya en mis etapas posteriores y hasta la actualidad, leí y releí a muchos autores. Me permito citar algunos poetas de los muchos que admiro. Walt Whitman, Alfonsina Storni, Fernando Pessoa, Florbela Espanca, Eugenio de Andrade, Pablo Neruda, León Felipe, Luis Cernuda, Pedro Salinas Blas de Otero, Chantal Maillard, Baudelaire, Ángel González, José Hierro, Mario Benedetti, Miguel Hernandez, Gioconda Belli... Admiradora también de otros muchos poetas (actuales) amigos que no cito porque sería una lista larga y seguro que me olvidaría de alguno.

¿Cuál ha sido el último libro que has publicado? ¿De qué trata?

  El último fue un álbum infantil ilustrado que se titula “Leo” (2018), dedicado a mi nieto.

De todas tus obras literarias ¿cuál ha sido la más significativa para ti? ¿Por qué?

Es muy difícil contestar. Los libros son como los hijos, cada uno tiene algo especial. Me hizo mucha ilusión cuando, animada por un amigo, me decidí a presentar para publicación mi primer libro de poesía, L.luribaga (2003),  aunque ya   había publicado  obras de didáctica e investigación, libros de texto, y  lecturas  para niños.  Me sentí también muy satisfecha y contenta cuando mis poemas fueron musicalizados por Ernesto Paredano en   el disco Alebrix.

Has trabajado tanto narrativa como poesía. ¿Cuál es el género con el que te sientes más identificada?

Son dos géneros muy distintos a la hora de escribir. Yo creo que soy poeta y que en mis textos narrativos también hay mucho de poesía.  

¿Ya tienes pensado algún proyecto futuro?

En este mes de marzo, en torno al “Día de la Poesía” saldrá mi nuevo poemario en castellano, El color de los días, en Bajamar Editores y también se publica al mismo tiempo en versión en asturiano en Editorial Setentayocho. Este año fue año de muchos trabajos colectivos. Acabo de participar como letrista en un proyecto nombrado “Canción dialogada” del tenor Joaquín Pixán.  Otro proyecto de música y poemas “Añadas” que verá la luz en el próximo mes de mayo, liderado por la compositora Ana Silva, en el que todas las componentes somos mujeres, y en el que participo como letrista de una nana. Una publicación bilingüe de artistas gráficos y poetas titulado “Al horru” que se presenta el 10 de abril, en el que participo como poeta y además soy la coordinadora del mismo.

También para septiembre verá la luz otro álbum infantil ilustrado, Una bruja en la biblioteca ya entregado a la editorial y en el que actualmente trabaja la ilustradora.

¿Cuánto tiempo llevas en la Asociación de Escritores de Asturias? ¿Y de presidenta?

En la Asociación llevo 12 años y como presidenta llevo cuatro años.

¿Por qué decidiste formar parte de esta asociación?

 Es una forma de conocer a otros escritores con las mismas inquietudes y es enriquecedor poder participar en las actividades que se organizan desde la Asociación y compartir con los colegas intensos momentos literarios, además de intentar dar visiblidad a nuestra obra y velar por nuestros derechos como escritores.

¿Supone un gran esfuerzo compatibilizar tu vida personal con la de la asociación?

En este momento, sí, por diversas circunstancias. Me tengo que organizar mucho. Pero por otra parte pienso que con tesón y ganas se pueden hacer muchas cosas.

¿Qué le aconsejarías a alguien que acaba de empezar a dedicarse a este mundo?

Es difícil dar consejos de forma general. Se publica mucho y no es fácil salir adelante en un mundo tan competitivo. Pero siempre se encuentra alguien dispuesto a animarte y a ayudarte cuando empiezas. Conviene trabajar con rigor y pedir opinión y consejo a los que ya tienen una trayectoria literaria. Antes de ser escritor hay que ser buen lector. Hoy no vale todo. Hay que trabajar mucho en todos los sentidos para sacar a la luz algo que llegue al público lector con éxito. Pero sobre todo no desanimarse y disfrutar de las creaciones propias y de las de los autores que nos gusten.

 

Esperamos que leer a una persona con tanta trayectoria haya servido de aliento para los que estáis empezando a escribir, y que, a los que solo sois curiosos, os haya picado el gusanillo de la escritura.

Desde nuestra parte queremos agradecer la constante amabilidad y cercanía que tiene Esther con nosotros, y desearle muchos más éxitos en su trayectoria, aunque estamos seguros de que vendrán.


Tags:   Literatura
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.