Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Entrevista a la escritora Anna Åström

MundoArti | Aug 30, 2019 1
Entrevista a la escritora Anna Åström

Entrevistamos a la escritora sueca Anna Åström, ganadora del II Certamen Internacional de Poesía "Mujer y madre", organizado por la Asociación de Escritores de Asturias y MundoArti. 

Hoy entrevistamos a la escritora sueca Anna Åström, ganadora del II Certamen Internacional de Poesía “Mujer y Madre” organizado por la Asociación de Escritores de Asturias y MundoArti.

Cuéntanos un poco sobre ti Anna.

Yo nací en Suecia donde tuve una infancia muy integrada en la naturaleza desarrollando mi imaginación y creatividad. Recuerdo la ladera de los abedules trepando la montaña tras la casa, el lago donde nos bañamos en las claras noches de verano y el riachuelo con el pozo invisible sin fondo. Recuerdo las ovejitas huérfanas que tuvimos que dar leche con biberón en primavera y las praderas inmensas iluminadas por miles de flores de diente de león… Cuido esos recuerdos como pequeños tesoros y sensaciones, y los tengo muy presentes a la hora de escribir, en interacción con las experiencias que conlleva vivir la vida.

A los 16 años tuve la oportunidad de hacer mi primera exposición propia; una combinación de imagen y letra – pintura y poesía – y desde entonces he sido, más o menos, activa artísticamente. He publicado un poemario en sueco, dos en español y participado en varias antologías.

Vivo y trabajo en España desde hace muchos años. Bajo la sombra de viejas encinas tengo mi taller, donde creo joyería de plata, y mi inmenso escritorio donde pinto y escribo. Intento siempre ver y custodiar los pequeños detalles que me inspiran… y que siempre tienen algo que ver con la naturaleza que me ayuda a sentir equilibrio y armonía.

A raíz de este premio he tenido la oportunidad de formar parte de un proyecto muy bonito de la editorial Pata Negra dedicado al hórreo en el que participan artistas gráficas y poetas.

Con la obra ganadora de este certamen “El espejo”. ¿Qué mensaje quieres transmitir?

El poema “El espejo” trata sobre la herencia genética que pasa de madre a hija – la herencia por ser mujer.

Me miro en el espejo y veo a mi madre, a mi abuela y a su madre…

Con el paso de los años me impacta más – veo las mismas arrugas que tenía mi abuela, pero también los mismos gestos, las mismas luchas, preocupaciones e ilusiones.

¿Te gusta la temática de este concurso?

Mucho – es muy interesante y muy actual. Es curioso como puedes heredar ciertas características o comportamientos de una persona, que ni siquiera has conocido, a través de un patrón social o cultural.

¿Qué temas te gusta tratar más?

Mi gran fuente de inspiración es la naturaleza – es lo que más me llena y más me fascina y allí, bajo el cielo azul o en medio de la tormenta, nacen mis poemas. Observo los pequeños detalles y momentos que hacen que el mundo sea tan increíble.

A raíz de este premio he tenido la oportunidad de formar parte de un proyecto muy bonito de la editorial Pata Negra dedicado al hórreo en el que participan artistas gráficas y poetas.

Además de la poesía ¿trabajas algún otro género literario?

Hace poco he escrito un microrelato para una antología y también he hecho algunas novelas cortas a lo largo de los años, pero el lenguaje en el que me siento más cómoda es la poesía sin duda.

Entrevista a la escritora Anna Åström

¿Cuándo empezaste a escribir por primera vez?

Mi primer poema lo escribí en el colegio con 7 u 8 años, pero cuando empecé a usar la poesía como una forma de expresión más en serio tenía 13 años – con esa edad descubrí la fuerza que esconden las palabras si las cuidas y la paz que me transmiten al trabajar con ellas. Siempre he escrito en sueco hasta hace 3 años que conseguí confiar lo suficiente en mi misma como para empezar a saborear el español… gracias a mi marido y su apoyo incondicional.

De tus obras ¿cuál es tu favorita? ¿Por qué?

Es una pregunta muy difícil… Cada poema tiene su momento y surge porque en ese instante es lo que me hace sentir bien o porque trata algo que me preocupa ese día. Ahora mismo tengo dos obras favoritas; una se llama “Mi catedral” y describe mi respeto hacía la naturaleza en general: el bosque, el mar, etc. y otra se llama “Un caer de estrella” y es una poesía de amor dedicada a mi marido, escrita en un momento que deseaba, con todo mi corazón, un caer de estrella para pedirle un deseo.

¿Hay algún escritor que te guste especialmente?

La primera escritora que me impresionó cando empecé a leer y escribir este género en concreto fue Karin Boye. El último poemario que me ha conmovido mucho ha sido “Luce la luna” de Manuel Tamames.

Entrevista a la escritora Anna Åström

¿Cuánto tiempo sueles tardar en escribir una obra?

Depende –hay algunas que se escriben solas pero, claro, normalmente el proceso en mi mente ha sido muy largo. Otras – la mayoría – tardan mucho en ser perfectas… o listas… a lo mejor semanas o meses.

¿Qué es lo que más te apasiona de escribir?

Escribir poesía, para mí, es como escribir un diario encriptado – abro mi mente y corazón tratando sucesos y, sobre todo, sentimientos, pero intentando siempre no exponerme demasiado. Escribo para mi misma – para descargar, ordenar, dar importancia a, … Cuando termino una poesía no quiero que nadie lo vea por miedo, lo siento muy íntimo, pero pasado un tiempo lo que me da miedo es que nadie lo lea.

Escribir poesía es como pintar – intentar transmitir una sensación sabiendo que el que la mira va a ver su propia imagen.

¿En qué momento del día te sueles sentir más inspirada?

Normalmente me surgen los poemas por la noche …y normalmente necesitan un retoque a luz de día.

Nos ha encantado la entrevista Anna. Desde MundoArti te deseamos mucho éxito en esta tan bonita disciplina que es la escritura, y por supuesto te damos la enhorabuena por el premio.

Aquí os dejamos el contacto de la escritora para que podáis conocer un poco más su obra: annaastrom@mail.com / Instagram: @annaastrom_art


Tags:   Entrevista
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

1 comentarios
  • Helena Maclean hace 19 días

    Preciosa entrevista, al igual que su obra! Soy fan de sus acuarelas en miniatura y de su mundo interior que nos refleja en sus poesias. Enhorabuena!

    1 Reportar
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.