Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Entrevista a la escritora Andreo Rowling

MundoArti | Jun 13, 2019 0
Entrevista a la escritora Andreo Rowling

Entrevistamos a la escritora Andrea Izquierdo, también conocida como Andreo Rowling. Una joven brillante, que ha conseguido convertirse en uno de los referentes del mundo de la literatura en nuestro país.

"[... ]simplemente escribo lo que me gustaría leer y tal y como me gustaría leerlo".

Para empezar, salta a la vista que eres una gran fan de J.K. Rowling y su saga de Harry Potter, ¿ha influido de alguna forma en tu escritura? ¿Qué es lo que más te gusta de ella y/o de sus libros?

¡Por supuesto! Ya no solo en la escritura sino en el proceso de escritura. Leer desde pequeña libros con tantos personajes, con tanta riqueza y trasfondo, hizo que a la hora de crear mis propias historias siempre me haya preocupado mucho por crear personajes redondos y con un contexto creíble. Lo que más me gusta de J.K. Rowling es su capacidad de sacrificio y de imaginar y crear mundos mágicos.

Imaginamos que esta afición por el mundo de Harry Potter te ha llevado a escribir “Escape: las siete pociones”, el cual nos parece muy original. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

¡Por supuesto! Escape: Las siete pociones es un libro formado por tres elementos principales. En primer lugar, es una historia que transcurre en una escape room, una sala de escape donde los protagonistas tienen que resolver una serie de misterios para escapar. En segundo lugar, está ambientada en Harry Potter, aunque no hace falta haber leído los libros ni haber visto las películas para leer esta novela. Y, por último, es una historia interactiva: el lector elige su propia historia y en función de ello conseguirá -o no- escapar… La idea se me ocurrió porque soy muy fan de los escapes rooms y quería escribir un libro que transcurriera en una pero no sabía qué final poner, por lo que elegí hacer varios.

Por lo general, en tus libros hay muchos personajes, ¿sigues alguna pauta para su creación? ¿Cómo consigues que todos tengan personalidades distintas y papeles relevantes en la trama?

Me gusta mucho hacer fichas de personajes, donde se describen desde cosas tan simples como el color de pelo hasta sus mayores temores y aspiraciones.

Entrevista a la escritora Andreo Rowling

En otras ocasiones has dicho que no te gusta dejar una impronta, por así decirlo, sobre tu forma de ser en los personajes que creas, lo cual es chocante ya que muchos autores admiten reflejar parte de ellos en algún personaje del libro. ¿A qué se debe?

En mis primeras novelas quería evitar que la gente relacionara a la protagonista conmigo simplemente porque la historia no está basada en hechos reales.

Todas tus historias transcurren en el extranjero, principalmente en lugares que has visitado previamente, ¿te has planteado alguna vez ambientarlos en alguna parte de España? ¿Por qué?

¡Sí, es cierto! Pero, aunque los libros se ambienten en otros lugares, normalmente siempre hay capítulos y escenas en España. Me encantaría escribir una historia ambientada en Barcelona o Madrid.

El misterio y los secretos son dos elementos presentes en todos tus libros, sin duda claves para mantener al lector en suspense. ¿Cuál piensas que es el equilibrio idóneo entre contar demasiado o muy poco para causar este efecto?

La verdad es que no lo sé, yo simplemente escribo lo que me gustaría leer y tal y como me gustaría leerlo. No tengo una fórmula o una estructura para dosificar la información.

Por otra parte, estudias algo a simple vista bastante distanciado del mundo creativo y aventurero que nos trasmites, ¿hay algún motivo? ¿Lo elegiste como segunda opción o tienes intención de combinarlo de alguna forma?

Me interesaba el mundo del Derecho y de la Administración de Empresas y de hecho lo que siempre había querido era trabajar en una editorial utilizando los conocimientos adquiridos en la universidad, que es lo que estoy haciendo ahora en PlanetadeLibros.

En este aspecto, hay algo que nos maravilla y nos intriga a partes iguales, y es ¿cómo gestionas tu tiempo de estudio y clases en un doble grado con el que dedicas a la escritura, promoción, redes sociales, trabajo, etc? ¿Tienes algún truco/consejo?

Me lo pregunta mucha gente y la verdad es que lo único que hay detrás de todo es: organización, sacrificio y trabajo continuo.

Muchos autores, cuando avanzan en su carrera, cambian su percepción sobre lo que crearon en el pasado. En tu caso, ¿con qué libro te sientes más identificada y/o orgullosa del resultado? Y, por el contrario, ¿hay algún pasaje con el que ya no conectas o que si lo volvieras a escribir ahora lo harías diferente?

Ufff… No sabría decir uno porque todos son muy diferentes. La verdad es que no pienso mucho en eso.

Entrevista a la escritora Andreo Rowling

En relación con lo anterior, ¿crees que es posible que tu estilo sufra cambios, o te sientes demasiado ligada al género juvenil como para pensar en cambiarlo en un futuro?

¿Quién sabe? Quizás sí, quizás no. Yo espero que, sea como sea, siempre siga aprendiendo, mejorando y superándome a mí misma, consiguiendo un resultado en el que tanto los lectores como yo estemos satisfechos. J

Por último, el mensaje que trasmites de que ponerse a trabajar en el libro es más importante que esperar a que la inspiración llegue nos parece muy acertado. ¿Tienes algún otro consejo que darías a nuestros lectores?

Hablar con alguien de confianza de las ideas de la novela antes de la escritura es muy útil, porque ayudan a encontrar agujeros en la trama o fallos que como autor/a quizás no te has podido percatar.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

¡A vosotr@s! <3


Tags:   Entrevista
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.