Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Consejos y trucos para pintar con acuarelas

MundoArti | Mar 29, 2019 1
Consejos y trucos para pintar con acuarelas

Las acuarelas son una técnica de pintura que si se aplica bien da resultados preciosos con un toque único y muy especial. Pero puede ser difícil trabajar con ella, en este artículo te damos algunos tips para iniciarte en ella.

A la hora de pintar, las acuarelas son una de las técnicas más difíciles de dominar. Bien sea por el agua, que se diluye demasiado, o por las formas, que difícilmente quedan como uno espera. El caso es que muchas personas que comienzan a trastear con las acuarelas terminan frustrados porque no obtienen los resultados que esperaban. En Mundoarti queremos ayudar a aquellos artistas y pintores que hayan comenzado a probar esta técnica o que todavía se les resista, compartiendo algunos trucos y consejos.

Si alguna vez te has animado a probar las acuarelas, pero por una razón o por otra no te hacías con ellas y has decidido desistir, o bien estás planteándote el probarlas pero aún no tienes claro cómo manejarlas, este artículo es para ti. A continuación, te dejamos unos consejos y trucos para comenzar a pintar con acuarelas sin fracasar en el intento:
 

Consejos y trucos para pintar con acuarelas

En cuanto al proceso, al comenzar un cuadro con acuarelas, las aguadas más grandes siempre van primero. Es decir, hay que mojar el papel y dejar que fluya el pigmento. Después, dejas que se sequen. A continuación, una vez tengas las aguadas secas, es cuando se puede hacer la parte más detallada encima. Es importante tener en cuenta que esta última parte sigue un procedimiento más seco que al principio, ya que se suele necesitar que el pigmento sea más fuerte y no hace falta utilizar tanta cantidad de agua.


Siguiendo con el tema de la pintura, es posible que necesites un pigmento que sea más rápido para las aguadas más grandes. En ese caso, viene mejor la acuarela líquida, que con una gota te permite llenar toda o casi toda la zona que quieras pintar. Por otra parte, la pintura que viene en botes y es más densa es de mayor utilidad a la hora de hacer los detalles.

Otro concepto muy útil es el de las reservas. Cuando quieres hacer una aguada grande, pero en ese mismo espacio quieres dejar una zona en blanco, puedes utilizar la película de enmascarar. Se trata de un producto que sirve como si fuera una goma y que hace que el agua no toque esa zona del papel. Posteriormente, una vez se ha secado la acuarela, puedes retirarlo, dejando así en blanco aquellas zonas en las que lo hayas puesto.

Consejos y trucos para pintar con acuarelas

Por último, vamos a tratar el tema de las arrugas. Y es que, al hacer aguadas muy grandes, el papel se arruga, y no suele quedar bien ni ser el efecto buscado. Para evitar esto, puedes utilizar una cinta que deje el papel fijado en una superficie, poniéndolo en los bordes del papel. Lo importante es que sirva para fijar el papel, pero también está bien mirar que sea una cinta que no se lleve el papel consigo una vez lo quitas. Aunque esto último depende de las preferencias del pintor y de cuán importante son para él los bordes del dibujo.
 

Esperamos que estos consejos y trucos básicos os sirvan de ayuda para entender mejor cómo funcionan las acuarelas y a obtener mejores resultados con esta compleja pero maravillosa técnica. ¡Os animamos a todos a seguir mejorando!

Tal vez también te guste leer 5 Consejos para pintar cuadros realistas de paisajes


Tags:   Pintura
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

1 comentarios
  • J Pedro Gómez hace 2 meses

    muy interesante, buena ayuda sin duda. Yo añadiría la importancia del papel y su tensado un saludo!

    0 Reportar
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.