Conoce a la artista Clara Gardés
- by MundoArti
- 30/03/2022
Clara Gardés es una artista figurativa nacida en Menorca el 9 del 9 del 1999. Con raíces familiares de dibujantes y pintores, soñaba con ser artista desde que era pequeña. Ahora, a sus veintidós años ya puede afirmar que es Graduada en Bellas Artes con matrículas de honor. Es el fruto que recoge después de años de estudio y trabajo constante.
Su estancia en la Universidad de Barcelona y la Accademia di Belle Arti di Bologna le permitió practicar diversas modalidades artísticas, estudiar clásicos e indagar personalmente en aquello que le interesaba. Así pudo obtener una idea más global del arte, nutriéndose siempre de fundamentos técnicos y conceptuales. Se especializó en dibujo y pintura, considerándolos su lenguaje artístico.
Actualmente continúa formándose en la enseñanza, ha realizado diversas exposiciones colectivas y llevará a cabo una individual próximamente. Además, siempre está abierta a nuevas propuestas, concursos y contactos.
Clara Gardés es reconocida por su estilo pictórico emocional, detallado y sensitivo. Independientemente de la técnica que use, ya sea óleo, acuarela o lápiz de grafito, tiene un sello personal al potenciar el más mínimo detalle a través de su sensibilidad artística. Entre sus temas favoritos se encuentran los retratos y paisajes.
Si estáis interesados en alguna de sus piezas de arte rellenad el apartado de contacto en su web o pedírselo vía Instagram. Será un placer para la artista entregaros un pedacito de ella materializado en sus emotivas pinturas.
Podréis disfrutar de su obra en galerías, en su página web y a través de Instagram. Siempre se adentra en grandes proyectos, últimamente ha expuesto de forma colectiva en la isla de Menorca, y en Barcelona, en el MEAM Museo Europeo de Arte Moderno.
Además, pronto saldrá a la luz el libro Piel de Mímesis, escrito por el filólogo hispánico Javier Caldentey, ilustrado con las pinturas de la artista Clara Gardés, con su cuadro favorito en la portada y otras 40 obras que complementan sus poemas.
Y ahora sí que sí, empezamos con la entrevista:
Concretamente ¿Qué disciplina artística trabajas? Pintura, escultura, fotografía, artesanía, arte digital… ¿Qué técnicas?
Me dedico a la pintura, a pesar de que también trabajo bastante con la fotografía, pero más como herramienta de trabajo, considero que ambas disciplinas se retroalimentan muy bien. Pero, desde siempre he estado más centrada en el dibujo y la pintura (a óleo, acuarela y grafito) como mis lenguajes de expresión, por eso me considero una artista figurativa pictórica.
Si tuvieras que definir en una frase los propósitos de tu trabajo ¿qué dirías?
Sentir y hacer sentir, es mi lema de vida, de trabajo y de finalidad artística. Ya que todos estamos en esta vida de paso, hagamos lo que nos haga sentir vivos y con ilusión, soñemos, dejemos el mundo mejor de lo que está, invirtamos latidos en arte, sintamos lo poético de cada obra y abramos nuestro corazón a las manifestaciones artísticas, que el arte no es para unos pocos entendidos, sino para todos los que tenemos la capacidad de sentir, es decir todos.
Sentir y hacer sentir, es mi lema de vida, de trabajo y de finalidad artística.
¿Alguna influencia en la familia? ¿Algún familiar que ya fuera artista? Cuéntanos un poco más...
¡Sí! Siempre me han dicho que mi talento me viene de familia. De parte materna, mi abuelo y bisabuelo eran artistas, conocidos en Menorca con la firma del apellido Nieto. Mi abuelo hacía sobre todo marinas de la isla, era pintor y carpintero, y mi bisabuelo era dibujante, pintor, delineante y profesor de dibujo técnico.
Sobre todo, mi abuelo me enseñó aspectos técnicos del paisaje y consejos para establecer una buena composición y aplicar el color, y el hecho de crecer en una familia que valora tanto el arte supongo que me ha empujado a seguir este camino.
¿Eres autodidacta o te has formado académicamente?
Me he formado en diversos centros, a pesar de que considero que todos los que queremos investigar para crear nuestro propio lenguaje, estilo o sello personal hemos de ser un tanto autodidactas.
Desde pequeña fui a clases de pintura en el Ateneo Científico y Literario en Mahón, Menorca, más adelante, continué formándome en clases grupales reducidas en la casa de un pintor. Luego cursé el bachillerato artístico y finalmente pude hacer mi grado universitario más deseado, la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y una temporada de Erasmus en la Accademia di Belle Arti di Bolonga, Italia, lo cual marcó mucho mis principios e ideales, ya que soy una admiradora del arte renacentista y el hecho de vivir allí me generó muy buenos influjos que luego se reflejan en mi obra.
Me gradué el curso pasado, en 2021. La verdad que pude obtener una visión amplia y compleja del arte, sin embargo, sí que fui autodidacta a nivel de técnica ya que no me enseñaron mucho de procedimientos pictóricos y aspectos formales relevantes, al fin y al cabo, la enseñanza es fundamental como base, pero a veces somos nosotros mismo que hemos de indagar por nuestra propia cuenta.
¿Te dedicas plenamente a la producción de obra personal artística?
No. Siempre lo he compaginado con los estudios, cuando hacía Bellas Artes producía bastante y mientras tanto he hecho varias exposiciones colectivas y trabajado en redes de ello, además de haciendo encargos. Ahora estoy cursando el Màster de Formació del Professorat de Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes, por lo cual mi idea el curso que viene es compaginar mi trabajo de obra personal con el de profesora de arte. La enseñanza genera estabilidad económica, además de la emocional. Siendo artista es habitual tener ansiedad y preocupaciones por vender, aunque no depende de uno mismo y por ello genera presión, y siendo profesora me ayudará a tener más salud mental, que al final, es lo fundamental. Estar bien y ser felices en el camino.
¿Cuáles son tus obras favoritas? ¿Podrías explicarnos que representan, que significan?
Destacaría estas piezas:
(Here is) the dancer: muestra pasión, dedicación, constancia, disciplina... emociones que se expresan mediante el arte de la danza, y que sentí la necesidad de reflejarlas a través de mi lenguaje pictórico figurativo, con el elemento característico de la indumentaria del tutú. El tutú que narra una historia, la historia de una bailarina que no vemos, pero nos invita a imaginar, pensar y reflexionar. Obra muy personal que combina mis dos pasiones y desemboca un culmen sensorial de detalles creados a pincel. Sentimientos similares que os pueden generar las pinturas Baila con el alma al arte I, y Baila con el alma al arte II.
Lost and found, Blooming soul serie: Obra pictórica que trata sobre el amor propio, la feminidad, las crisis existenciales, los caminos que la sociedad te guía y los que sientes que has de seguir y florecer en ellos. Pintura con gran carga simbólica, guiada de manera figurativa, que prefiero que el observador se vaya cuestionando y descubriendo en cada pincelada de esta composición de collage previo.
También he de destacar mi serie de obras que tratan del amor. El amor, es quizás el tema más constante en la literatura, el cine y el arte en general, y el sentimiento más deseado en nuestras vidas. Todos alguna vez lo hemos gozado y sufrido, y siento una necesidad interior de trasmitirlo con mis pinturas, basándome en la concepción griega del amor (Eros, Philia y Ágape), desde el más erótico y superficial, hasta el incondicional. Entonces, sobre todo destacaría las de Amor, pasión y locura, Wings in our minds, I’ll always remember you y Amor ágape maternal (que podréis encontrar en el buscador de mi web).
Y bien, Clara ¿Eres consciente, de que tienes un estilo muy diferenciador, detallado y poético?
Me lo suelen decir bastante, gracias. Sí que es verdad que en los retratos suelo usar las tonalidades más tierras y azuladas, con los pelos muy detallados y una atmósfera que evoca al mundo onírico, que invita al espectador a reflexionar, soñar y dejarse llevar al ver y sentir cada pincelada, cada trazo, cada rostro narra una historia con delicados trazos de pintura.
Y, tenemos entendido que llevas a cabo muchos géneros y estás abierta a temáticas diferentes... coméntanos un poco más sobre esto.
¡Sí! La verdad que siempre he querido digamos dominar bastantes técnicas y temáticas, empezando por las que me parezcan más complicadas, me gusta superarme. Como es el caso con los retratos, la figura humana y la anatomía, con observaciones de estudios anatómicos, al igual que aplicados en la danza. También me gusta mucho pintar paisajes de campo, marinas, cielos, vegetales, animales, bodegones, cuadros abstractos y de todo ello también hago prints.
Ciertamente me parece aburrido hacer siempre lo mismo, con el mismo tratamiento y misma temática... prefiero experimentar, ir encontrando mi estilo, y aunque se me reconociera por ello, no caer en la monotonía de muchos artistas consagrados.
¿En qué red social recibes más interacción con tus seguidores y te sientes más cómoda? ¿Recibes mensajes de agradecimiento de personas que ven tus obras?
Instagram es la red social en la que estoy más activa, me abrí una cuenta específica de arte hace unos añitos y ya cuento con más de 8.000 seguidores, la verdad que me siento súper agradecida por tanto apoyo de personas con buen corazón que valoran mi obra.
Mi contenido son mayoritariamente posts de los dibujos a grafito, y los cuadros al óleo, y acuarela, desde hace un tiempo enseñando también con carrusel el proceso pictórico y creativo, desde que inicio la base del dibujo, o enseñando también la sesión de fotografías previa en las que brotan mis ideas. Y también posts de los lugares en los que expongo y algunas imágenes en las que se me ve a mí también, para humanizar mi contenido.
Sobre todo, suelo poner historias más diversas de: mi día a día, los materiales que uso, las exposiciones a las que asisto, recomendaciones de museos, lugares a los que voy que me tramiten paz y belleza, vídeos pintando, etc. Que también podréis ver organizadas en historias destacadas.
I también ahora en Reels estoy publicando más vídeos del proceso creativo, time lapse de la evolución de una obra, consejos, ¡y mucho más! Al igual que en TikTok, red social que me parecía más para adolescentes, pero de cada vez veo que en parte tiene contenidos y usuarios culturales.
¿Cuánto tiempo te lleva realizar una obra?
La verdad que me lleva bastante tiempo, a veces no lo calculo, pero aproximadamente, haciendo un cuadro a óleo he llegado a tardar 150 horas en varios meses, y las acuarelas sí que pueden engañar un poco, porque no se ven tan grandes, pero igualmente llevan muchísimo tiempo de capas y detalles finales, sobre todo a mí que me gusta que quede con partes más opacas y bien definidas, por lo que también me puede llevar varios meses de laboriosidad.
Para todos los artistas que nos están leyendo y que actualmente presentan un bloqueo artístico. ¿Qué consejo les darías?
Básicamente, que no se rindan, no hay que tirar la toalla, es habitual tener crisis existenciales, pero al final con paciencia, esfuerzo, trabajo, constancia, ilusión y perseverancia... Todo se va cumpliendo. Yo también tuve momentos en mi carrera de Bellas Artes en los que no lo veía todo tan claro, que algunas metas me quedaban muy lejanas, pero al fin y al cabo a mis 22 años ya estoy cumpliendo varios objetivos, como exponer en mi museo favorito.
Porque si me pudiera definir en una palabra supongo que sería: trabajadora, creo que las circunstancias te condicionan, pero lo que sí está claro es que nadie te regala nada en esta vida, todo es en base a prueba-error, experimentación y confianza.
¿Entonces comentas que has realizado una exposición en tu museo favorito? ¡Enhorabuena!
¡Sí! Gracias. En la exposición colectiva del MEAM Hall, en el Museo Europeo de Arte Moderno, en Barcelona. Un honor para mí poder estar en la casa de los artistas contemporáneos figurativos más destacados, como Roberto Ferri.
Me emociona poder comentaros que podréis visitar allí mi pieza I'll always remember you. Una acuarela que significa mucho para mí, tiene un valor muy sensitivo y emocional, ya que con este retrato empecé a indagar e intentar tener una línea más genuina y personal en el retrato figurativo con los pelos detallados, expresiones y emociones.
El pasado viernes 25 de febrero de 2022 se inauguró el MEAM Hall, una nueva iniciativa de exposición colectiva donde podréis descubrir la obra en pequeño formato (20 x 20 cm) de artistas internacionales, tanto emergentes como consagrados.
Con esta nueva iniciativa expositiva, el museo se pone como objetivo visibilizar la obra de artistas figurativos a coleccionistas, amantes del arte e interesados en arte original. La exposición podrá verse en el MEAM hasta el 26 de agosto de 2022.
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
Ha supuesto un antes y un después en mi trayectoria personal y desarrollo como artista, ya que me ha dado bastantes nuevas oportunidades tanto en concursos, como en exposiciones y notas de prensa como esta, que me ayudan a expandir mi obra y crecer como artista. Me siento muy agradecida. Gracias a todo el equipo de MundoArti.
Muchas gracias Clara por esta maravillosa entrevista y por permitirnos contemplar la belleza del mundo a través de tus obras. Un gran trabajo cargado de emoción y delicadeza. Una gran artista, a pesar de su corta edad, a la que estamos seguros le espera un futuro prometedor.
Os invitamos a conocer más sobre Clara Gardés y seguirla bien de cerca en:
Instagram: @claragardesart
TikTok: @claragardesart