Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

5 Técnicas para vencer el miedo escénico

MundoArti | Apr 17, 2019 1
5 Técnicas para vencer el miedo escénico

El miedo escénico es un problema muy común que puede atacar a cualquier persona en cualquier momento de su carrera profesional. En este artículo te damos algunas técnicas para plantarle cara.

Cuando llevas tiempo preparando una obra, un concierto y llega el momento de presentarlo frente al público, es muy importante saber cómo controlar el miedo escénico y enfrentarse al temido escenario. Una tarea nada sencilla que muchas veces llega a convertirse en el peor enemigo del artista, pues supone una barrera interna que limita el desarrollo de las capacidades e incluso posibles éxitos.

Evita en todo momento cuestionar tu propio talento y dejar de lado las dudas que en ocasiones se plantean: ¿en qué momento acepté llevar a cabo este proyecto? ¿Y si sale mal? ¿Y si no le gusta a la gente? Si has llegado a ese punto, es porque hay talento y no debes ser tu quien lo cuestione, así que enfréntate a ti mismo para superar el miedo escénico.

Se trata de una temible sensación denominada también “pánico escénico” que depende de la persona puede afectarle en diferentes niveles:

- A nivel físico: los principales síntomas son los temblores, y sensación de boca seca, así como también tensión muscular o dolores de cabeza, entre otros.

- A nivel psicológico: el artista se siente confuso, con miedo al rechazo y su cabeza se inunda de pensamientos negativos anticipatorios.

- A nivel conductual: principalmente muestran torpeza, dificultad o lentitud en ejecutar movimientos, tartamudeo, pronunciación entre cortada o voz baja…

 

A continuación, os damos una serie de técnicas para ayudaros a vencer el pánico escénico y seguir evolucionando tanto personal como profesionalmente como artista:

 

1. Dialoga contigo mismo

Es importante racionalizar los miedos propios, así que resérvate un espacio de tiempo previo a realizar la actuación para hablar contigo mismo: ¿Por qué has decidido llevar a cabo el proyecto? ¿Cómo voy a reaccionar a las críticas positivas y negativas? Si has decidido llevar a cabo el proyecto con todo el esfuerzo que conlleva es porque seguramente te apasiona, así que transmite esa sensación y si no les gusta tómalo como un aprendizaje “para llegar al éxito hay que caer varias veces”.

 

2. Paséate por el escenario

Intenta llegar al lugar donde vas a actuar unas horas antes y tómate tu tiempo para moverte por el escenario. Toma contacto y familiarízate con el espacio. Te sentirás mucho más seguro cuando salgas a escena porque ya habrás interactuado con el entorno donde se va a desenvolver la obra.

 

3-. Apóyate en tu equipo

Actúes en grupo o en solitario, siempre hay personas a tu alrededor que te han ayudado o apoyado para lograr llevar a cabo el proyecto. Hacer equipo y apoyarse los unos en los otros ayuda a ganar confianza y valentía sobre las tablas. Un equipo, una responsabilidad compartida.

 

4-. Crea tu propio ritual de relajación

El efecto placebo de un ritual de relajación puede convertirse en nuestra mejor arma para afrontar el miedo escénico. Si creas tus propios métodos de relajación antes de salir al escenario y los aplicas cada vez que vayas a actuar, al final se convertirá en algo rutinario, por lo que también normalizará la acción de subirse posteriormente al escenario.

 

5-. Afróntalo como experiencia a disfrutar

Cuando estés sobre las tablas, intenta normalizar la situación. Al fin y al cabo, son personas a las que les interesa lo que haces y han venido a escucharte. Trata de crear una atmósfera agradable a tu alrededor, dialoga con ellos directamente o a través de tu obra como si de personas cercanas se tratasen. Ese trato familiar es algo muy valorado por el espectador. Disfruta mientras lo haces, ya que por algo los artistas hacemos arte, ¡porque nos apasiona!

 

Sabemos que no todas las técnicas pueden aplicarse a todas las personas, pero esperamos que alguna de ellas te sea de utilidad y que la apliques cada vez que sientes miedo escénico.

Puede que también te interese: Técnicas para desarrollar la creatividad


Tags:   Artes Escénicas
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

1 comentarios
  • Nacho Ramos hace 3 meses

    Genial, las usaré!!

    0 Reportar
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.