Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Técnicas para desarrollar la creatividad

Rocío Saez | Nov 03, 2016 0
Técnicas para desarrollar la creatividad

La creatividad hay que trabajarla y existen varios trucos e incluso libros dedicados a la superación de los bloqueos creativos. Aquí os proponemos 10 claves o técnicas para fomentar la capacidad creativa y empezar con la “rehabilitación creativa”.

Lo más difícil a la hora de crear, sin duda, es encontrarse ante un lienzo, una libreta o una partitura en blanco…dependiendo de la disciplina artística que practiques.

Aunque parezca difícil de creer la creatividad existe en todos nosotros, no es un don innato que se tiene o no se tiene. La creatividad hay que trabajarla y existen varios trucos e incluso libros dedicados a la superación de los bloqueos creativos.

Aquí os proponemos 10 claves o técnicas para fomentar la capacidad creativa y empezar con la “rehabilitación creativa”.

1. Escritura Automatista. Uno de los trucos más interesantes para fomentar la creatividad lo encontramos en el libro El camino del Artista de Julia Cameron. La autora lo denomina “páginas matutinas” y consiste en escribir 3 páginas nada más despertarse de forma automática. Aunque no sepas que poner, tienes que hacer un esfuerzo y rellenar esas páginas. Muchos artistas han incorporado este método a sus vidas tras leer el libro y les ha resultado de gran ayuda.

2. ¡ROMPE CON LA RUTINA! Es recomendable crear un “almacén visual” de donde sacar recursos, ya que no se puede crear de la nada. Pero, y ¿cómo se consigue esto? De la forma más sencilla y natural, viviendo la vida, saliendo a la calle, disfrutando, viendo y experimentando situaciones diferentes.

3. Busca influencias. La originalidad por la originalidad a secas no existe, todos los artistas están influenciados por otros. Hasta los más conocido y renombrados hoy en día han tenido ídolos a los que emularon en sus inicios. Así que te animamos a empezar a copiar lo que te apasiona, lo que de verdad te emociona. Pero eso sí, nunca plagies, dale tu toque personal y haz tu propia interpretación, mejor si es una compilación de varias influencias para configurarlas en algo propio.

4. Pasa a la acción. No puedes limitarte a la parte teórica. Puedes leer mil artículos y libros sobre algo en concreto, pero si no pasas a la práctica, no servirá absolutamente para nada. ¡Ponte manos a la obra! ¡Mánchate! ¡Empieza a crear!

5. Desconecta de la tecnología. Estamos de acuerdo en que la tecnología resulta muy útil, pero a la hora de crear supone una distracción. ¿Cada cuánto tiempo tienes que responder un mensaje o te llega alguna notificación? Márcate un periodo de tiempo sin distracciones y tu creatividad lo agradecerá.

6. No tengas miedo al fracaso. Es inevitable que algunas ideas no salgan bien, o no todo lo bien que te gustaría, pero que esto no te detenga pues forma parte de la creación. La capacidad de valorar el fracaso para alcanzar el éxito es lo que caracterizaba a Thomas Alva Edison y lo define muy bien una de sus frases más célebres No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”.

7. Rodéate de gente creativa. Si es gente más creativa y con más talento que tú, mejor. Rodearte de personas creativas fomenta la inspiración y se puede aprender mucho de ellas. Adopta una posición humilde y no creas que lo sabes todo. Comparte tus ideas sin miedo y acepta críticas constructivas, seguro que pueden aportar algo a tu idea inicial que haga que sea mejor aún de lo que era.

8. Apunta todas tus ideas (por absurdas que te parezcan). Puede que a simple vista no te parezcan gran cosa, y si bien es cierto, es posible que muchas no lo sean. Pero tras madurarlo un poco podrás pulirlas o que esa idea principal te lleve a otra. Cuando estés en el momento de brainstorming no te detengas ante la primera idea que te guste, sigue. Cuantas más ideas generes mejor, ya tendrás tiempo de simplificarás y depurarás después.

9. Aléjate de las modas. Si quieres crear algo único no puedes basar tus influencias en cosas pasajeras, sobre todo porque tu trabajo resultará muy parecido al del resto. Busca las referencias que te apasionen y olvídate de lo que está de moda o no, y así lograrás destacar.

10. Hábitos creativos. Intenta marcarte una serie de hábitos a la hora de crear. Meditar o hacer actividades que hagan parar tu mente acelerada puede ayudar a dar con esa idea que pasa desapercibida en medio del rápido ritmo de vida que llevamos actualmente.

Estas son algunas claves, pero existen tantas y tan variadas como personas. Cada artista debe encontrar la técnica que le permita desarrollar su creatividad en mayor medida.

Puede que también te interese: Beneficios de la música para la salud


Tags:   Creatividad
Rocío Saez
Rocío Saez

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario
Flecha de separación

¡Bienvenidos a Mundoarti!

Tu web de concursos y exposiciones de arte

Tu configuración de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.