Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Manuel Menéndez

MundoArti | Feb 04, 2021 0
Manuel Menéndez

Portfolio digital del artista multidisciplinar Manuel Menéndez

Artista pluridisciplinar Manuel Menéndez se dedica mayormente a la escultura y a la escritura. Tiene una docena de libros publicados: traducciones, cuentos y poesías, a menudo ilustrados con sus fotografías.

Manuel empezó su andadura en las artes plásticas por la fotografía de manera autodidacta, siendo laureado de varios premios internacionales y del prestigioso Gran Premio Minolta en 1980. También tuvo obra seleccionada en Arteder 1982, Bilbao, o para el Mes de la fotografía en México D.F, 1993. Completó esa formación durante dos años en Bellas Artes de Beauvais, Francia. Nombrado Director de Alianza Francesa y de Instituto Francés, las responsabilidades de su profesión hicieron que sólo siguiera practicando como hobby, aunque con alguna exposición destacada en la prensa de los países donde ejerció: Colombia, Francia, México o Brasil. Hoy jubilado, participa en Muestras Internacionales, exposiciones colectivas e individuales y en recitales de poesía.

Frecuentar los intelectuales y artistas más en evidencia de esos países fue un enriquecimiento permanente que lo ha influenciado en su aproximación a la escultura y que se ha plasmado en su quehacer artístico, explorando siempre nuevos caminos. En su obra, hay algo de dadaísmo, arcaísmo, o simplemente de observación de la naturaleza. La búsqueda de Manuel es generalmente un homenaje o una alusión a temas recurrentes de la plástica contemporánea. Desde las Meninas, tratado con vigorosa síntesis, hasta iconos de la vida cotidiana como puede ser la peineta. Desde la talla a mano en piedra y madera, pasando por el bronce, ha evolucionado hacia el acero corten. Destaca en su trabajo actual la presencia de transparencias dadas por incisiones, confiriendo al duro acero, una sensación aérea y ligera que hacen que sus esculturas resulten muy expresivas.

«Me encanta tu trabajo de solución solvente, colorido atrevido y apropiado. Aprecio la libertad con que afrontas la escultura y la adecuación de los materiales usados. Veo emoción, rotundidad y efectividad». Dice el artista e intelectual Jaume García Antón. Y la profesora Sandrine do Lago señala: «En toda tu obra domina la ternura». «A lo largo de esos años Menéndez ha elaborado una obra sugestiva que no nos puede dejar indiferentes» escribe el crítico internacional de Arte Jaume Fàbrega.

Os deseamos un buen viaje por esas páginas.

VER PORTFOLIO


Tags:   Portfolio digital
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí.