Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Los concursos de arte más prestigiosos de España

MundoArti | Apr 12, 2019 0
Los concursos de arte más prestigiosos de España

España es uno de los países que más concursos convoca anualmente, entre los cuales se encuentran algunos de los más prestigiosos a nivel internacional. En MundoArti os hablamos de los que consideramos que forman parte de los más relevantes tanto en pintura, como en literatura y fotografía

España es uno de los países que mayor número de concursos de arte convoca anualmente. Muchos de estos premios son considerados los más prestigiosos del panorama artístico internacional por su importante dotación económica, las oportunidades que ofrecen a los artistas o su reconocimiento.

Hoy venimos a hablaros de algunos de los concursos de arte más importantes de España en las disciplinas de Pintura, Fotografía y Literatura:

Los concursos de arte más prestigiosos de España

Empezamos con el Premio Internacional Arte Laguna, organizado por la Asociación Cultural Modern Contemporary Art y el Studio Arte Laguna, está patrocinado por el Ministerio Italiano de Asuntos Extranjeros y el Instituto Europeo de Diseño (IED), y cuenta con una dotación económica de 7.000 euros. Dicho premio, se centra en el arte contemporáneo e incluye diversas disciplinas, entre ellas la pintura y la fotografía. Su importancia reside, además de en el premio en metálico, en las oportunidades expositivas que ofrece a los artistas en salas de Venecia, galerías de arte internacionales (Alemania, Reino Unido, EEUU, Hungría) o el acceso a residencias en diferentes partes del mundo (Bélgica, Italia, España, India…), entre otros. La temática es libre, pero requiere de pago para participar.

Otros de los premios más conocidos es el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores con la colaboración de Google. Cabe destacar la dotación económica de 10.000 euros y que es entregado por la propia Reina Sofía en un evento muy especial. También permite al finalista y a los seleccionados exponer en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. La temática es libre y requiere de pago para participar.

En el ámbito de los concursos literarios, nos encontramos con diversos premios de gran envergadura. El más importante en la lengua española es el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, ​ conocido también como Premio Cervantes, pero que se otorga a los autores por el conjunto de su obra y no por un libro específico, por lo que no podemos considerarlo equiparable a los que citamos a continuación:

El Premio Planeta, organizado por la Editorial Planeta (la mayor editorial en lengua española del mundo), es uno de los concursos literarios mejor dotados económicamente a nivel mundial con 600.000 euros. Se trata de un premio que causa debate entre si predomina la calidad literaria o el renombre del autor, puesto que muchos de sus ganadores son escritores conocidos. No obstante, sigue siendo uno de los concursos literarios más importantes tanto por su reconocimiento como por la cuantía del premio. Otros dos premios otorgados por la misma editorial son el Minotauro y Tusquets, dotados con 6.000 y 18.000 euros, respectivamente. Los Premios Nadal, de Ediciones Destino, con una dotación de 18.000 euros, también gozan de gran relevancia, y están bajo el umbral de Ediciones Planeta.

Uno de los premios más consolidados, el Premio Herralde es famoso por estar organizado por la conocida y valorada editorial Anagrama, aunque su dotación económica de 18.000 euros tampoco es nada despreciable. Otro aspecto destacable es que no sólo publica al ganador y al finalista, sino también a un tercer participante.

Los concursos de arte más prestigiosos de España

Entre los nuevos concursos literarios, cabe destacar el Premio de narrativa Alcobendas Juan Goytisolo creado como homenaje al autor Juan Goytisolo en reconocimiento a su trayectoria literaria. Con este certamen literario crece la apuesta del Ayuntamiento de Alcobendas por la cultura y en concreto por la literatura, ofreciendo oportunidades de publicación del libro por la editorial Galaxia Gutenberg a escritores de nivel internacional, además de la importante dotación de 20.000 euros, y 10.000 euros para la categoría finalista.

El Premio Alfaguara de Novela, organizado por la Editorial Alfaguara, también se encuentra en este ranking con una dotación de 175.000 dólares, lo que equivaldría aproximadamente a 154.000 euros. Va dirigido a obras que puedan venderse tanto en España como en América, por lo que representa una gran oportunidad de darse a conocer en el ámbito internacional para muchos escritores.

En cuanto a los concursos de fotografía, destacan los Premios LUX de Fotografía Profesional, organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. Unos premios compuestos por varias categorías que actualmente son un referente de la fotografía profesional en España, reconociendo a los mejores fotógrafos. Además del reconocimiento, los ganadores se llevan el trofeo oficial LUX y un premio por valor de 30.000 euros.

Desde el equipo de MundoArti, esperamos que os animéis a participar si aún no lo habéis hecho. Y recordad, ganar es muy gratificante pero el objetivo final es tomarlo como un reto personal para mejorar.

Consulta todos los concursos en www.mundoarti.com


Tags:   Concursos
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.