Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Gracia

MundoArti | Jan 08, 2021 0
Gracia

Portfolio digital de la artista plástica Gracia Luque Muñoz

Soy Gracia Luque Muñoz, artista plástica y maestra de Educación Infantil. Empecé a pintar en la adolescencia en Córdoba y mi formación es autodidacta.

Mi primera exposición la hice en el Instituto Averroes de Córdoba, cuando era alumna en 1988. Y durante las décadas ochenta y noventa del pasado siglo hice distintas exposiciones, obtuve premios, realicé trabajos creativos por encargo y colaboraciones. 

Creé el Departamento de Educación del museo Alfonso Ariza de La Rambla (Córdoba), diseñando distintos itinerarios artísticos-pedagógicos y publiqué una guía didáctica del museo destinada a la comunidad educativa. Lo que me permitió participar e impartir actividades de difusión y formación relacionadas con la didáctica del arte. 

Después del arte, a la vez, descubro mi vocación de maestra y curso estudios de Magisterio y Psicopedagogía. Obtengo la plaza de docente en Madrid en 2001. 

Desde entonces intento aunar mis dos vocaciones y pasiones, la del arte como amante y creadora, y la de docente como maestra e investigadora, hibridándose ambas. Durante estos años de docencia, pese a las adversidades administrativas, he creado un andamiaje para el arte con todas las niñas y niños, es mi proyecto como maestra y artista plástica que he denominado El andamio del arte.

Mi última exposición la he hecho en 2019 en Colmenar Viejo, donde ejerzo como maestra desde hace 15 años. Esta exposición se llama Deshicencia, dónde reabro la herida cerrada y siempre abierta de la pintura. 

En esta exposición volqué mi investigación docente y mi creación como pintora diseñando diálogos con el arte y talleres en la propia exposición con todos los alumnos, maestros y numerosas familias de mi colegio. 

Las alumnas y alumnos desde 3 a 12 años practicaron en el taller intervenciones o recreaciones sobre las obras de la exposición que cada uno eligió; estas producciones quedaron integradas en la propia exposición dado el carácter helicoidal de mi obra como pintora y mi desempeño docente.

Actualmente estoy investigando sobre las revisitaciones e intervenciones de las alumnas y alumnos sobre mi obra como culminación de mi proyecto El andamio del arte, para continuar el proceso helicoidal de mi formación y creación. 

 

VER PORTFOLIO 

 


Tags:   Portfolio digital
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario