Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Elegir el Arte es Escoger la Felicidad

MundoArti | Jan 03, 2020 0
Elegir el Arte es Escoger la Felicidad

La creatividad reduce el estrés, aumenta la autoestima, y desarrolla todo nuestro potencial, experimentando sensaciones y emociones que pueden dar lugar a la introspección.

En este ir y venir del día a día, las prisas, los atascos…existe toda una serie de factores que generan estrés y malos hábitos que vamos adquiriendo sin apenas darnos cuenta. Cada vez son más las personas que ven repercutidos estos aspectos negativos en su vida diaria.  Esto puede derivar en frustración, enfado, ansiedad y cierto malestar emocional, cuando ser feliz debería ser una condición natural de la persona.

Incorporar la creatividad a nuestra vida nos ayuda a ser felices, mejorando nuestro estado emocional

Existen técnicas para combatir el pesimismo general y, por qué no, la infelicidad.  Es sabido que practicar deporte, mantener una vida saludable y escuchar música puede ayudarnos  a mantenernos más positivos, pero ¿qué puede ofrecernos el estímulo de nuestra creatividad?

Elegir el Arte es Escoger la Felicidad

Está demostrado que incorporar la creatividad a nuestra vida nos ayuda a ser felices, mejorando nuestro estado emocional, y fomenta el autodescubrimiento, ayudando en nuestro proceso de crecimiento personal. Además, puede producir un aumento de la autoestima, al ayudar a comprendernos mejor, y potenciar la resiliencia. ¿Qué otra forma puede ser más útil para potenciar la creatividad que a través del arte?

Y aquí es donde introducimos la arteterapia. Su objetivo es utilizar las diferentes técnicas artísticas como una herramienta terapéutica, aunando la psicología y el arte. Se asocia principalmente a las artes plásticas, pero también puede aplicarse con otras disciplinas como fotografía, baile, escritura, etc.

No hace falta tener experiencia previa ni ser un artista, todas las personas podemos expresarnos de manera creativa. La creatividad reduce el estrés, aumenta la autoestima, y desarrolla todo nuestro potencial, experimentando sensaciones y emociones que pueden dar lugar a la introspección. Se utiliza el proceso creativo para canalizar todas las emociones y pensamientos que nos guardamos dentro, permitiendo así que hagamos uso de nuestra expresión de una forma más sencilla. De esta forma, podemos extraer todo aquello que nos molesta y no sabemos muy bien cómo comunicar, porque no lo hemos identificado.

Existen profesionales que pueden ayudar a través de esta especialidad a personas que sufren diferentes conflictos vinculados a la mente, como estrés postraumático, depresión o cualquier otro tipo de trastorno mental. No obstante, como va dirigido a mejorar el bienestar general, también es aplicable a personas sanas que lo necesiten en un momento determinado de sus vidas. Se lo puede aplicar uno mismo, simplemente experimentando con el arte, ya que en arte-terapia el resultado final es lo de menos, lo importante es el proceso, lo que experimentas durante el mismo, y el cómo te sientes al finalizar. El centro no es la obra, es uno mismo, por lo que el aspecto de la misma no es motivo de preocupación en absoluto. A través del arte se pueden expresar emociones y sentimientos, conectando con nuestro mundo interior.

Elegir el Arte es Escoger la Felicidad

Como resultado, se puede observar en pocas semanas cambios positivos en el estado emocional cuando se crea una obra plástica, ya sea mediante la pintura, collage,...etc. En este proceso de creación se produce una relajación mental que se traduce a su vez en una relajación física, reduciendo así el estrés. Es a través de la espontaneidad en la realización de la obra, estimulando la creatividad por medio de las técnicas de expresión artísticas lo que da como resultado estos cambios. Hay incluso quien afirma que se obtiene un mayor conocimiento de sí mismo, gracias a poder expresarse libremente mediante el arte.

Desde MundoArti, siempre apostamos por el arte y todos sus beneficios.

Si te ha gustado leer esta noticia, también te puede interesar leer Beneficios de la música para la salud.


Tags:   Concursos
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario