Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

El ucraniano Ihor Kovalevych, con la obra ‘Towers’, gana el Concurso de Pieza Única del Encuentro Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete

Ayuntamiento de Navarrete | Jul 20, 2020 0
El ucraniano Ihor Kovalevych, con la obra ‘Towers’, gana el Concurso de Pieza Única del Encuentro Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete

El Jurado ha otorgado un accésit al aragonés Miguel Molet por su obra ‘La estela de Ulises’

En el Calado del Conde se expone una selección de 25 obras de las más de 60 presentadas al Concurso de Pieza Única, cuyo fallo acaba de dar a conocer

Segundo año consecutivo con premiado internacional

Navarrete (La Rioja), 18 de julio de 2020.-  El artista ucraniano Ihor Kovalevych ha ganado el Concurso de Pieza Única de Navarrete con la obra ‘Towers’. Kovalevych vive en Leópolis (Ucrania) y se formó en el Instituto Estatal de Artes Aplicadas y Decorativas de esta ciudad. El artista ucraniano ha expuesto en el Museo de Cerámica de Westerwald (Alemania), en la Bienal de Cerámica de Cluj (Rumanía) o en el Museo de Cerámica de l’Alcora (Castellón).

El jurado ha estado formado por Beatriz Fernández, profesora de Diseño de Producto de la Escuela de Diseño de La Rioja; Izaskun Etxebarria, doctora en Bellas Artes; Julio Hontana, artista plástico; Eugenio Ibáñez, de la comisión organizadora de N.A.CE.; y María Luisa Corzana, alcaldesa de Navarrete. La concejala de Cultura, Emilia Fernández, ha actuado como secretaria.

El jurado ha premiado ‘Towers’, una pieza de porcelana y esmalte cocida en horno eléctrico, por ser una obra muy contemporánea en relación a las demás. Según Izaskun Etxebarria, doctora en Bellas Artes afincada en Navarrete, “es un estudio formal y del color muy interesante, que mezcla diferentes texturas; la pieza tiene reminiscencias antropomórficas, puede recordar a las venus del paleolítico, a artistas contemporáneos norteamericanos, como Jeff Koons o Frank Stella”.Hay un premio único de 2.500 euros y el autor premiado será un colaborador activo en la próxima edición de N.A.CE.

El ucraniano Ihor Kovalevych, con la obra ‘Towers’, gana el Concurso de Pieza Única del Encuentro Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete

Sin embargo, el jurado ha decidido conceder un accésit al artista Miguel Molet (Albelda, Huesca) por la obra ‘La estela de Ulises’. Se trata de una pieza realizada en gres, con la técnica de la ‘terra sigillata’, horneada a 1.000ºC y ahumada.

El accésit, según el jurado, “es una obra muy poética, realizada en dos mitades, con unas formas suaves, almendradas, que juega al positivo y al negativo; estéticamente es muy buena, formalmente es una preciosidad y técnicamente es impecable, con una decoración en negro que recuerda al arte africano tribal”.

Molet ha realizado 16 exposiciones individuales y 12 colectivas, algunas de ellas en Japón, Marruecos, Bélgica o Italia y ha impartido desde 1994 más de 40 cursos, incluso en otros países como México, Hungría o Portugal. Su trabajo actual se basa en un “tratamiento minucioso de las arcillas, ya sea en el pulido para con la elaboración de la pieza; como en el acabado final, realizado con ‘terras sigillatas’ y tierras decantadas”.  Estas se producen al separar las partículas de las arcillas para así aprovechar las más finas, que una vez aplicadas, dotan a la pieza de un brillo y un acabado natural. Al artista oscense le gusta “trabajar con estas técnicas milenarias, pero siempre con un claro enfoque a lo contemporáneo”. Molet combina indistintamente trabajos de tendencia escultórica, con otros que son parte y consecuencia de la alfarería tradicional. Si los primeros le exigen más reflexión y un soplo evolutivo en lo personal, los segundos le producen más goce en el momento de su realización.

Después de muchos años de contacto con el barro, Miguel cree que aún está andando el camino: sigue “haciendo, guardando, vendiendo, y rompiendo piezas como otra manera más de estar vivo”.

Segundo año consecutivo con premiado internacional

Es el segundo año consecutivo que el Premio va a parar a un artista internacional, ya que el año pasado el ‘Pieza Única’ fue ganado por el iraquí Jawdat Habib, y el accésit fue para el italiano Evandro Casadio. El Calado del Conde acoge este fin de semana la exposición ‘Pieza única’, con una selección de 25 de las más de sesenta obras presentadas al concurso.

En el marco del XII Encuentro Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, el Ayuntamiento convocó el Concurso de Pieza Única. El tema de esta edición se ha centrado en las ‘Cerámicas que merecen un sello’ y podían concurrir piezas cuyos acabados se hubieran realizado con engobes o diversos tipos de tierras decantadas y refinadas, en la línea del eje de este año: la ‘terra sigillata’. Las piezas presentadas son únicas, no de serie.


Tags:   fallo
Ayuntamiento de Navarrete
Ayuntamiento de Navarrete

Deja tu comentario