Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

El Día del Libro, un fenómeno internacional

MundoArti | Apr 23, 2019 0
El Día del Libro, un fenómeno internacional

El Día del Libro es una festividad que se celebra a nivel mundial para promover la lectura y apoyar a la industria del libro. Descubre más sobre esta importante celebración en el siguiente artículo.

Hoy, 23 de Abril, se celebra el Día Internacional del Libro y desde MundoArti queremos celebrarlo dedicándole esta noticia.

Para empezar, ¿qué es el Día Internacional del libro y por qué el 23 de abril?

Se trata de un día en el que se ensalza el arte literario por medio de diversas actividades dedicadas a promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor.  Con tal fin, las calles se llenan de puestos de libros y actividades culturales donde se venden libros y presentan las últimas novedades por parte de las editoriales, librerías, asociaciones e instituciones.

En cuanto a la fecha, el 23 de abril es un día simbólico porque se presupone que en él murieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Además, es un día en el que nacieron o murieron muchos otros autores famosos. El origen de esta festividad data de 1926 y fue idea del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien la propuso en la Cámara Oficial del libro en Barcelona (Cataluña). En aquel momento la fecha que él escogió fue en octubre, por el nacimiento de Cervantes, pero, posteriormente, una vez se convirtió en una festividad de carácter internacional por la UNESCO, la organización decidió establecer como fecha oficial este día. 

El Día del Libro, un fenómeno internacional

¿Qué puedes hacer en el día del libro?

Uno de los principales objetivos es promover el hábito por la lectura, sobre todo entre los más jóvenes. Es común, pues, encontrar actividades dirigidas a los más pequeños. Los padres podrán aprovechar también y comprar libros para niños.

Además de este tipo de actividades, también se dan charlas de diversos temas alrededor de la literatura y se hacen presentaciones y firmas por parte de los autores de los libros.

También es tradición regalar o intercambiarse una rosa y un libro entre parejas y personas queridas, como familiares, amigos, etc. Es una costumbre que se extiende desde Cataluña (Sant Jordi) hacia diferentes partes de España.

Otra característica de este día es que podemos encontrar promociones en los precios de los libros, ya que muchas editoriales, librerías y comercios ponen descuentos con razón de la celebración del Día del Libro. Por ejemplo, La Casa del Libro pone un descuento del 10% durante este día, tanto en su establecimiento como en sus stands. Esto proporciona una oportunidad para aquellos apasionados por la lectura, puesto que, se les facilitará el camino para conseguir aquellos libros de sus grandes autores.

Gracias a la variedad de editoriales que se ofrecen en este día podrás encontrar aquel libro que tanto buscabas, libros recomendados y libros para regalar a otra persona especial. Es una festividad en la que puedes comprar los mejores libros que en otro momento no encontraste, y, además, si hay suerte, tal vez tengas la oportunidad de conocer al autor del libro que te interesa.

El Día del Libro, un fenómeno internacional

El 23 de abril es, sin duda, un día que ha de estar marcado en rojo en el calendario para aquellos apasionados por la lectura, donde el protagonista principal es uno de los mejores compañeros de viaje: el libro. Y para los que todavía no lo consideran como tal, podrán descubrir entre los millones de libros que encontrarán uno que les despierte el placer por la lectura.

Se celebra en todo el mundo, destacando en España su ciudad de origen, Barcelona, y Madrid, donde se hacen un elevado número de actividades durante aproximadamente 15 días, como preludio a la Feria del libro.

Nosotros os invitamos a visitar los diferentes actos que se llevan a cabo en la ciudad de Valencia durante este día. A partir del 25 de abril y hasta el 5 de mayo también podéis visitar la Feria del Libro en los Jardines de Viveros.

¡Leed mucho y que los libros os acompañen!

Puede que también te interese leer: 18 de mayo, día Internacional del Museo


Tags:   Día del Libro
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.