Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

El arte y las emociones

MundoArti | Nov 16, 2016 0
El arte y las emociones

El arte en la educación y con fines terapéuticos, a través de la arteterapia. Las personas somos seres emocionales que nos dejamos llevar en multitud de ocasiones por aquello que sentimos. Pero en este ir y venir del día a día vamos adquiriendo malos hábitos que sin apenas darnos cuenta repercuten de manera negativa en nuestras vidas. 

Las personas somos seres emocionales que nos dejamos llevar en multitud de ocasiones por aquello que sentimos. Pero en este ir y venir del día a día vamos adquiriendo malos hábitos que sin apenas darnos cuenta repercuten de manera negativa en nuestras vidas. En numerosas ocasiones, las situaciones que vivimos nos impiden expresarnos y las emociones quedan ocultas.

Muchas personas escriben una carta, cantan una canción o realizan una pintura para expresar lo que no se puede decir con palabras. El arte se convierte así en el medio idóneo para transmitir emociones y sentimientos. Utilizar cualquiera de las disciplinas artísticas como medio de expresión puede ayudar a descubrirse a sí mismo, a sobreponerse a problemas o a tomar decisiones para continuar hacía delante.

Del mismo modo, el artista expresa a través de sus obras aquello que él siente, pero también busca generar emociones en las personas que disfrutan de sus creaciones. El color o los trazos utilizados en los cuadros, la melodía o el ritmo de una canción, o el empleo de los espacios en arquitectura reflejan los sentimientos del autor como por ejemplo el equilibrio, la tristeza, la alegría o la placidez.

El arte fomenta las reacciones emocionales en las personas que disfrutan de él. Del mismo modo también favorece el desarrollo de la imaginación y en relación a esto, la capacidad de reflexión y de comunicación, así como la creatividad. Llorar viendo una película, sentir alegría al escuchar una canción o permanecer abstraído delante de un cuadro son algunos de los sentimientos que puede generar una representación artística. Las emociones que genera el arte son percibidas de manera intensa porque cuando se está frente a una representación artística esta se concibe como algo real, es decir se vive en primera persona. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las novelas en las que el lector interpreta aquello que le ocurre al protagonista como si le sucediera a él mismo.

En la actualidad, la unión del arte y emoción ha alcanzado una gran relevancia en la educación infantil. Los colegios han incorporado a sus temarios, programas relacionados con el arte. Actividades como la identificación de sentimientos ajenos a través de la visualización de reconocidas obras de arte o la creación de representaciones artísticas que les permitan expresar sus sentimientos son algunos ejemplos de los métodos más utilizados. Dentro de los beneficios destacan una mayor capacidad para identificar y comunicar sus emociones y una mejora, por tanto, de las habilidades sociales.

Además de las emociones que genera el arte de manera natural, también se han utilizado sus beneficios en el ámbito terapéutico. La arteterapia es una especialidad utilizada en psicología y psiquiatría que emplea el arte como medio de expresión para mostrar sentimientos mediante la comunicación no verbal, ya que algunas personas pueden presentar dificultades para acceder a las palabras o para conseguir que éstas expresen aquello que sienten.

Como resultado, se puede observar en pocas semanas cambios positivos en el estado emocional, al aumentar la confianza y la autoestima. En éste proceso de creación se produce una relajación mental que se traduce a su vez en una relajación física, mediante la reducción del estrés. Hay incluso quien afirma que se obtiene un mayor conocimiento de sí mismo, gracias a la libertad de expresión mediante el arte y la capacidad de identificar sentimientos en uno mismo y en los demás.

Aunque generalmente, la arteterapia, suele ir asociada a las artes plásticas no solo se realiza mediante esta disciplina, también se lleva a cabo desde otras áreas como la literatura, la música, la danza o el teatro, y recibe el nombre de dramaterapia o músicoterapia.

Emplea el arte para expresar tus sentimientos, te ayudará a sentirte mejor, a conocerte a ti mismo y a ser más feliz, pues produce un aumento de la autoestima y la resilencia.

 

Puede que también te interese leer nuestro artículo ¿Por qué los niños educados en el camino del arte son más inteligentes? o la Entrevista al pintor Jorge Sala: “El arte te dará emociones inigualables”


Tags:   arte
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.