Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Di stop al bloqueo creativo

MundoArti | Aug 09, 2017 0
Di stop al bloqueo creativo

El bloqueo creativo es una situación más habitual de lo que a muchos nos gustaría. Quieres escribir y no se te ocurre ninguna idea o las que se te ocurren no parecen ser lo suficientemente buenas, y esta situación s eva prolongando en el tiempo. En este artículo te damos unos tips para hacerle frente.

Seguramente más de una vez, os habrá pasado que queréis escribir y no se os ocurre ninguna idea o las que se os ocurren, no podéis llevarlas a cabo porque creéis que no tendrían éxito. Conforme pasan los minutos, las horas y los días, la situación se magnifica entrando en una especie de bloqueo creativo.

 

El principal motivo del bloqueo creativo, reside en uno mismo. Pues constantemente estamos pendientes de esta situación y esto nos impide avanzar –algo que sin duda sucede con cualquier tipo de problema–. Por otra parte, hay que añadir, que viene acompañado de cansancio, stress, miedo e inseguridad, causas que demuestran que tenemos que cambiar los hábitos en nuestra vida.

 

Desde MundoArti queremos ayudaros, por ello hemos reunido algunos trucos muy sencillos que seguro mitigarán esta sensación y poco a poco volveréis a ser vosotros mismos.

 

Evidentemente, el primer paso es QUE NO CUNDA EL PÁNICO. Debes reflexionar, has tenido siempre muchísimas ideas y ¡las seguirás teniendo! No te obsesiones, esto es una mala racha. Nada que no quede en una anécdota. Realmente en ningún momento has dejado de tener ideas, y probablemente las estés teniendo ahora, pero tu cabeza no te deja ver lo brillantes que son y por ello piensas que no eres capaz. ¡Ánimo!

 

El segundo paso sería ANALIZAR EL ORIGEN DEL PROBLEMA. Las personas que sufren este tipo de bloqueos es porque algo en su vida diaria está fallando y no se están dando cuenta. De manera que les afecta a la creatividad.

 

Las principales causas suelen ser las siguientes:

 

1. Estrés o problemas personales

Es lógico, si actualmente estás sufriendo un problema de tipo personal o tienes mucho trabajo, es natural que tu cabeza no tenga ganas de ser creativa, está pensando constantemente en lo que te preocupa, y por ello la escritura no fluye bien. Te recomendamos, por tanto, que intentes solucionar esta dificultad y no te fuerces a escribir. Si lo haces, que sea por distracción, por mero desahogo. Deja un espacio de tiempo para recuperarte y no te obceques en escribir.

 

2. Miedos e inseguridades

Un motivo también muy frecuente. Esa etapa en la que creemos que todo lo que ideamos no es válido,  es inservible. ¿Cómo lo solucionarlo? Pues muy sencillo. La única persona que está juzgando esas ideas eres tú, y está visto que tú ahora mismo no eres muy adecuado en cuanto a toma de decisiones se refiere. Deja pasar el tiempo y si continúas igual, escribe todo lo que se te ocurra, reúnelo en una libreta y cuando pase un período de tiempo, lo vuelves a leer. Seguramente te des cuenta que la mayoría de las ideas sí que eran buenas.

 

3. Alto grado de auto-exigencia

Esta causa, está directamente relacionada con la anterior. La diferencia es que aquí produces muchas ideas –cosa que en el anterior caso eres incapaz de generar dos en un mismo día– pero ninguna te parece lo suficientemente buena para ti. La solución es la misma, el tiempo lo cura todo, ya lo sabes.

 

4. Cansancio

Duerme las horas necesarias, a lo mejor lo que te pasa es que estás cansado, y si tu cuerpo está agotado, ¡tu cerebro también lo estará!

 

5. Agotamiento mental

Claramente se parece al anterior, pero esta vez la diferencia es que es únicamente del cerebro. Puede que hayas hecho algún trabajo donde te hayas extralimitado –como por ejemplo una novela– y tu cabeza ahora no esté para echar cohetes. Déjala descansar. Apórtale estímulos diferentes: mira películas, pasea, visita lugares nuevos… poco a poco irás recuperando tu creatividad.

 

RELÁJATE Y DIVIÉRTETE, para volver a ser el de antes, debes desinhibirte. Tienes que aportarle diversión y a la vez relajación a tu vida. ¡Sonríe hasta cuando no tengas ganas! Al principio lo harás forzado, pero poco a poco lo harás sin darte cuenta. Elige otras aficiones que te gusten para no estar únicamente centrado en la escritura. Si no se te ocurre nada ¡búscalas!

 

En vez de escribir, LEE. Elige a aquellos autores que cuando los lees te incitan a escribir. Lee muchísimas obras y llénate de inspiración.

 

ESCRIBE SOBRE TU SITUACIÓN. Sí, has leído bien. Escribe sobre aquello que te atemoriza en este momento actual y desahógate. Luego, ¡destruye el papel si quieres!

 

En este momento no debes SOBREVALORAR TUS IDEAS, pues las ideas no son tan importantes. Hay muchísimos libros que están basados en una misma idea y no se parecen entre ellos, son completamente distintos. Prueba a escribir sobre cualquier cosa. Puedes, además, fortalecer tus puntos débiles –puntuación, descripciones, diálogos, entre otros–. ¡Aprovecha para mejorar ahora!

 

También te aconsejamos que CAMBIES, es decir estarás más especializado en alguna temática. Pues bien, ya es hora de cambiar. Intenta ver cómo se te da escribir sobre otro género. A lo mejor le gusta tan poco hacerlo a tu cerebro que por fin te hace caso ¡y vuelve a ser el de antes!

 

Haz el DISPARADOR CREATIVO, es un juego que ayuda muchísimo. Escribe numerosas palabras en un papel, y aunque no tengan relación las unas con las otras, prueba a escribir algo donde aparezcan todas.

 

Y hasta aquí nuestros consejos para fomentar la escritura y superar el bloqueo creativo. Seguiremos dándoos algunos truquitos para que continuéis siendo ¡muy grandes!


Tags:   Literatura
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.