Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

¿Cómo calcular el precio de venta de las obras de arte?

MundoArti | Sep 26, 2016 0
¿Cómo calcular el precio de venta de las obras de arte?

Descargar adjunto

Establecer un precio de venta para tus obras es una decisión importante que hay que tomar con cuidado. El artista tiene que decidir que estrategia le conviene seguir, ver si el precio que tienen en mente se compensa con las horas, los recursos y el conocimiento dedicados a la obra, y establecer un método para fijarlo.

Para empezar a vender tus obras es imprescindible establecer un precio de venta. Pero, ¿a qué precio vender las obras? Una decisión difícil para el artista, ya que no es sencillo saber si se está auto-compensando de forma justa el tiempo y los recursos empleados, si será atractivo para el comprador, etc. A continuación te planteamos algunas ideas a la hora de fijar el precio de venta a tus obras de arte.

¿Qué estrategia de precios seguir?

Muchos artistas tienden a infravalorar su obra, sobre todo cuando no son reconocidos, aunque la calidad de su obra no tenga nada que envidiar a muchas otras. Si aún estás formándote, aconsejamos establecer un precio más realista que comprenda el gasto de material y otros costes que consideres. Al inicio puede que no sea factible que te pagues a ti mismo, pero con el tiempo podrás ir incrementando el precio y cobrar por el tiempo que dedicas, la técnica, la experiencia, etc. En definitiva, por tu valor adquirido y experiencia como artista.

¿Recibes suficiente por el tiempo, los recursos y los conocimientos que empleas en la creación de tus obras de arte?

Pagarte por tu tiempo y tu talento creativo, hará que te sientas motivado, persigas el éxito a largo plazo y te dará la libertad que necesita todo artista para seguir creando. El precio que pongas a tu esfuerzo variará al de otros artistas, ya que vendrá determinado por la necesidad de sentirse más o menos satisfecho. No tengas miedo en poner un precio u otro, piensa que los compradores de arte no buscan gangas, sino algo que les haga sentir, tengan un diseño exclusivo o sean únicos, y no lo dejarán de comprar porque tenga un precio más elevado. Evalúa las características de tu obra y lo que le hace especial, este será el valor añadido que puedas ofrecer.

¿Qué método de fijación de precios emplear?

Existes varios métodos que pueden ayudarte a la hora de establecer el precio más adecuado y realista para tus obras.

1. Por comparación. El método más útil cuando se quiere determinar el precio por primera vez. Busca a artistas con un perfil similar al tuyo: por disciplina, currículum, técnica, experiencia... e inspírate con sus precios. El precio establecido te dará más confianza y seguridad, ya que conoces los precios equivalentes en el mercado. 

2. Por estimación. Es el método ideal para los artistas seguros de sí mismos y con buen ojo para los negocios, que pueden predecir por instinto o experiencia cuánto estarían dispuestos a pagar por sus obras. Si este es tu caso y crees que no te pagas lo suficiente, puede que debas subir tus precios.

3. Por medidas. Cuando el precio se constituye por tamaño. Por ejemplo: los cuadros grandes suelen valer más que los pequeños, aunque haya podido haber requerido un mayor esfuerzo.  

4. Por costes. Cuando el precio se establece en función de los costes totales necesarios para la creación de la obra. Para determinar el coste de la mano de obra, aconsejamos calcular el tiempo (en horas) que tardas en realizar las obras. Presta atención a la balanza del tiempo y las habilidades: lo normal es que cuando se empieza, se necesite invertir más tiempo que con experiencia. Por ello, estos costes al principio no recomendamos incluirlos. No olvides incluir eso sí, los costes de los materiales y recursos que emplees, así como los costes de envío de la obra, etc.

Desde nuestra web en el apartado exposiciones te ayudamos a encontrar sitios para vender tu obra, sólo selecciona el que te guste y participa. Nosotros te ayudaríamos a imprimir, transporte y montaje, en caso de que lo necesitaras, y podríamos asesorarte con los precios si finalmente sales seleccionado por nuestros comercios.

Calcula el Precio de Venta de tu creación de forma rápida y sencilla descargando el archivo adjunto en la noticia.

También te puede interesar la noticia Consejos para la promoción del arte en Internet: Galerías de arte online


Tags:   Vender
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.