Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Claves para organizar un concurso de pintura rápida o pintura al aire libre

MundoArti | Aug 18, 2017 0
Claves para organizar un concurso de pintura rápida o pintura al aire libre

La pintura rápida es una modalidad de concurso que se suele realizar al aire libre o en el exterior y cuyo requisito principal consite en que el cuadro debe ser terminado en un tiempo determinado. En España es bastante popular, destacando con premios a nivel internacional. Te mostramos claves para organizarlo.

La pintura rápida es un tipo de pintura sustentada en el plenairismo, es decir, en la pintura al aire libre o en el exterior. Esta modalidad se caracteriza por la rapidez, puesto que el requisito fundamental es terminar el cuadro en unas horas.

Tan solo en España se organizan al año cientos de concursos de pintura rápida. Además, nuestro país destaca por organizar los premios de pintura al aire libre más prestigiosos a nivel internacional.

Algunos de los concursos más conocidos de esta disciplina artística son:

 

  • Los Premios ABC de Arte cuyas obras premiadas son expuestas anualmente en la prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO).

 

  • El Premio Internacional Arte Laguna organizado por la Asociación Cultural Modern Contemporary Art y del Studio Arte Laguna. Las obras seleccionadas se exponen en salas y galerías de arte de Venecia.

 

  • El Certamen Nacional de Pintura Rápida de El Retiro patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Amigos de Madrid que premia a niños y adultos.

 

  • El Premio Ibercaja de Pintura Joven que descubre jóvenes promesas. Las obras ganadoras pasan a formar parte del fondo artístico de Ibercaja, y son exhibidas en diversas exposiciones.

 

Los ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro de carácter cultural son los principales organizadores de estos concursos de pintura rápida. Como una forma novedosa de dar a conocer la localidad donde se celebra el certamen y, además, fomentar el interés de los vecinos por el arte y la cultura.

A continuación, explicamos brevemente las claves para organizar un concurso de pintura rápida o pintura al aire libre con éxito:

 

Promoción:

Es imprescindible dar una buena promoción del concurso para que llegue al mayor número de artistas posible. La promoción debe incentivar la participación de un gran número de pintores y para ello es necesario invertir tiempo y recursos en esta etapa. Sólo logrando una buena comunicación y promoción, el premio de pintura se hará popular y contará con una elevada participación. Si esta etapa falla será muy complicado desarrollar el certamen con éxito.

 

Premios:

Los premios del concurso de pintura rápida suelen estar dotados de una cuantía económica con el fin de motivar la participación masiva de los mejores pintores. Principalmente los premios suelen ser: premios en metálico, importantes becas de arte o la posibilidad de exponer en salas y galerías de renombre. La participación de los pintores en los concursos suele depender de 4 elementos principales: número de premios, cantidad repartida entre los premios, valor del primer premio y la promoción del concurso. Por ello, es importante que el organizador tenga en cuenta que el premio más bajo debe superar el valor económico de 200 € para resultar atractivo a los artistas y aportar prestigio al concurso de pintura.

 

Jurado:

Para que el concurso de pintura rápida sea considerado como de calidad y prestigio requiere de un jurado profesional capaz de valorar las obras con criterio y rapidez, pues normalmente el fallo y los premios son entregados en el mismo día. Por ello, el jurado deberá estar compuesto por profesionales y expertos de arte que valoren las obras de forma transparente mediante unos criterios previamente predefinidos.

 

Emplazamiento del concurso:

Es fundamental que el lugar donde se organiza el concurso de pintura esté sitiado en rincones con encanto capaces de inspirar a los artistas. Pero, lo más importante es que sea un lugar con capacidad para acoger a un gran número de visitantes. Lo más recomendable es realizar el concurso en días festivos que cuenten a la vez con actividades de ocio para ofrecer una buena impresión del pueblo a los artistas y turistas asistentes.

Si eres fan de la pintura rápida, no dudes en apuntarte a un concurso y disf

rutar del placer de pintar al aire libre.


Tags:   Pintura
MundoArti
MundoArti

MundoArti es una comunidad profesional de artistas y agentes culturales, centrada en la promoción del arte y la cultura. Una plataforma innovadora que facilita la participación a miles de concursos culturales y exposiciones artísticas de todas las disciplinas.

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.