PREMIO MALLORCA DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA 2022

PREMIO MALLORCA DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA 2022
Premios: 8.000 euros
Fecha apertura: 19 jun de 2022, 00:00
Fecha límite: 17 ago de 2022, 23:59
Participantes: Internacional
Obra: máx. obras: 1

Traducción automática realizada por el Traductor de Google. Recomendamos descargar las bases originales.

Bases

PREMIO MALLORCA DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA 2022

 

  1. Objeto y finalidad

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión del Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2022, en régimen de concurrencia competitiva.

La finalidad de esta convocatoria es dar un reconocimiento a la obra de los autores de fotografía contemporánea que se presenten a este premio mediante una aportación económica.

Este reconocimiento supone un estímulo a la creación artística en materia de fotografía contemporánea, fomentando la creación en esta disciplina artística.

 

  1. Aceptación e interpretación de las normas que rigen el premio

El hecho de presentar un proyecto al Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2022 implica la aceptación de las normas de esta convocatoria.

El órgano instructor tiene la facultad de interpretar esta convocatoria, a propuesta del jurado.

 

  1. Régimen jurídico

La concesión del Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2022 se otorgará mediante procedimiento de concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas en plazo que cumplan los requisitos para acceder a él.

 

  1. Premio

El Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2022, instituido por el Consejo de Mallorca, está dotado con 8.000,00 € para el proyecto ganador con cargo a la partida presupuestaria 20.33210.48100 del presupuesto del Consejo de Mallorca para el ejercicio 2022.

El fotógrafo/a ganador/a cederá, sin ningún tipo de contraprestación económica, al Consejo de Mallorca, los derechos de reproducción, exposición, edición y distribución del proyecto premiado en cualquier soporte, formato o medio para actividades y publicaciones de la misma institución sin limitación temporal.

Además, posteriormente, el Consejo de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Cultura organizará y producirá una exposición del proyecto premiado, que formará parte del programa de actividades y exposiciones de la Dirección Insular de Cultura. La exposición tendrá lugar en un espacio expositivo del Consejo de Mallorca antes de que finalice el año 2023.

La dirección técnica y la producción de la exposición se ejecutarán desde la Dirección Insular de Cultura en todo lo referente a la contratación y la selección de proveedores. El comisariado y la coordinación correrán a cargo de los técnicos del Archivo del Sonido y de la Imagen.

La muestra podrá itinerar durante los dos años posteriores a la concesión del premio. Una vez terminada la itinerancia, un máximo de tres piezas producidas pasarán a formar parte del Fondo de Arte Contemporáneo del Consejo de Mallorca.

Por otra parte, el proyecto premiado será incluido en la edición y distribución de las obras ganadoras de los Premios Mallorca para la promoción de las obras y los autores. Asimismo, el Consejo de Mallorca editará el proyecto ganador del Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2022 y lo promocionará a través de la editorial a quien se haya adjudicado este encargo por concurso público.

 

  1. Requisitos y condiciones de participación

Pueden participar en esta convocatoria de premios las personas físicas que cumplan los requisitos siguientes:

  • Que presenten su solicitud de participación en el plazo debido.
  • Que no se encuentren incursas en las causas de prohibición establecidas en el artículo 8 de la Ordenanza general de subvenciones del Consejo Insular de Mallorca.
  • La persona ganadora para poder recibir el premio deberá acreditar que está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social ante la Administración del Estado, y con las obligaciones tributarias del Consejo de Mallorca.
  • Que el proyecto presentado cumpla todos los requisitos y condiciones de presentación  establecidos en esta convocatoria.
  • Los proyectos que se presenten no deben haber sido subvencionados, premiados o becados en otro certamen.
  • Los proyectos que se presenten tampoco pueden haber sido editados íntegramente (como libro / catálogo) o expuestos, en su totalidad, en un espacio público o privado.
  • Los proyectos que se presenten tienen que incluir los siguientes elementos:

1. Un currículo profesional y artístico del autor/a. (Documento PDF máximo 5MB)

2. El proyecto fotográfico que tiene que incluir el título, una sinopsis conceptual, y cualquier otra información, documento o material relevante que defina el proyecto. (Documento PDF máximo 5MB)

3. Un portafolio con las fotografías que conforman el proyecto. El número de imágenes no tendrá que ser menor de 15; en todo caso se tendría que justificar un número inferior. Las imágenes irán en una carpeta, tituladas con el apellido del autor, el título del proyecto y el orden de la serie. La medida de las fotografías no tiene que superar los 20 x 30 cm o proporción equivalente, 300 dpi y formato JPG (a compresión 7-8). (Hacer clic en botón Colección y subir las fotografías JPG en orden de la serie máximo 5MB)

4. Un segundo portafolio con no menos de 30 imágenes de otros proyectos o series del fotógrafo. De igual forma, las imágenes irán en una carpeta, tituladas con el nombre del autor y el orden de la serie. La medida de las fotografías no tiene que superar los 20 x 30 cm o proporción equivalente, 300 dpi y formato JPG (a compresión 7-8). (Documento PDF con el portafolio de otros proyectos o series del fotógrafo)

Las obras presentadas que no se adapten a las condiciones anteriores serán excluidas.

 

6. Presentación y envío de proyectos

Los proyectos tienen que presentarse en el plazo de 60 días naturales a partir del día siguiente de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Las obras tienen que enviarse tal como se recoge en el apartado 5 por medio del enlace que se habilitará en la web https://web.conselldemallorca.cat/ca/asim, y allí tiene que rellenarse el formulario correspondiente con los datos personales.

 

7. Entidad colaboradora

La empresa Mundoarti Global, SL  (B98763493), actuará como entidad colaboradora en la convocatoria del Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2022, de acuerdo con lo que establecen los artículos 11 y 12 de la Ordenanza general de subvenciones del Consejo de Mallorca, en lo relativo a la recepción y gestión de las obras que opten a los premio objeto de esta convocatoria.  

 

8. Jurado y concesión del premio

El jurado del premio estará formado por 4 miembros de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía contemporánea. Una persona del Archivo del Sonido y de la Imagen actuará como secretario, con voz y sin voto.

Miembros del jurado

  • Laura Terré, o la persona que la sustituya.
  • Andreu Martorell, o la persona que lo sustituya.
  • Mercedes  Estarellas, o la persona que la sustituya.
  • Amanda Vich, o la persona que la  sustituya.

Secretari

  • Pau Pérez-Villegas, o la persona que lo sustituya.

El jurado excluirá las obras presentadas que no cumplan los requisitos establecidos en los puntos 5 y 6 de esta convocatoria.

 

9. Criterios de valoración

Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado en los proyectos presentados son los siguientes:

  • La solidez y el carácter innovador del proyecto.
  • La calidad técnica y conceptual, la estética y la propuesta formal.
  • La inserción y proyección del proyecto en el discurso de la fotografía contemporánea.
  • El jurado valorará el currículo y la trayectoria del autor/a.
  • La puntuación máxima que puede tener un proyecto será de 100 puntos. Los cuales se ponderan según se señala a continuación:
  1. La solidez y el carácter innovador del proyecto. (Máximo 35 puntos)
  2. La calidad técnica y conceptual, la estética y la propuesta formal. (Máximo 35 puntos)
  3. La inserción y proyección del proyecto en el discurso de la fotografía contemporánea. (Máximo 20 puntos)
  4. El currículo y trayectoria del autor/a. (Máximo 10 puntos). Se concederán:

a. 4 puntos a los artistas de trayectoria emergente.

b. 8 puntos a los artistas de trayectoria emergente y una proyección nacional consolidada.

c. 10 puntos a los artistas con una proyección nacional e internacional consolidada.

Los miembros del jurado, de manera individual, valorarán y puntuarán todos los proyectos presentados. Una vez puntuados, se hará una preselección de los proyectos que hayan conseguido o superado la puntuación de 70 puntos.

Los miembros del jurado, conjuntamente, volverán a valorar y puntuar los proyectos preseleccionados. De esta última votación saldrá el proyecto ganador.

 

10. Concesión del premio

El premio se otorga al proyecto mejor considerado, a criterio del jurado.

Sin embargo, si el jurado cree, por unanimidad, que ninguno de los proyectos tiene la calidad mínima para ser galardonado, el premio quedará desierto.

Cuando el jurado decida el proyecto ganador, emitirá un informe sobre la reunión y las valoraciones, y propondrá a la vicepresidenta primera y consejera ejecutiva de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, la concesión del premio.

El veredicto, que es inapelable, se hará público en un acto de entrega que tendrá lugar antes del 31 diciembre de 2022. La persona ganadora se compromete a estar presente en el acto de entrega del Premio.

El importe del premio se abonará en un solo ingreso en una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora.

 

11. Normativa

Las bases reguladoras de esta convocatoria se encuentran recogidas en la Ordenanza general de subvenciones del Consejo Insular de Mallorca y de los organismos autónomos dependientes publicada en el BOIB núm. 21 de 18 de febrero de 2017, modificada por acuerdo del Pleno de fecha 14 de junio de 2018 y aprobación definitiva de 1 de agosto de 2018 (BOIB núm. 96, de 4 de agosto de 2018).

 

12. Instrucción y resolución del procedimiento

El órgano competente para aprobar y resolver es la vicepresidenta primera y consejera ejecutiva de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística. El órgano instructor es el Secretario técnico del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística.

La resolución vendrá determinada por la valoración hecha por el jurado.

El incumplimiento no subsanable de cualquier requisito establecido en esta convocatoria o el hecho de incurrir en alguno de los supuestos aplicables en función de la naturaleza de estos premios, previstos en el artículo 56 de la Ordenanza general de subvenciones del Consejo Insular de Mallorca, provoca la revocación de la concesión y, consiguientemente, el reintegro total o parcial de las cantidades recibidas. Del mismo modo, el acuerdo de concesión se puede modificar en los casos en que se alteren las condiciones o se obtengan ayudas concurrentes.

La resolución se notificará a la persona premiada. Asimismo se informará al resto de participantes del resultado.

Una vez resuelto el procedimiento se requerirá a la persona ganadora que aporte la información bancaria para tramitar el pago correspondiente.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de este procedimiento es de 3 meses, contados a partir del día que acaba el plazo de presentación de las solicitudes, transcurridos los cuales sin que se haya dictado la resolución, se entienden desestimadas todas las solicitudes.

 

13. Recursos

Contra la resolución que aprueba esta convocatoria así como contra la resolución de concesión que se derive, que no ponen fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada,  en el plazo de un mes, ante este consejero ejecutivo/consejera ejecutiva o ante la presidencia, contado a partir del día siguiente al de la recepción de esta notificación.

Contra la desestimación expresa de este recurso de alzada, puede interponerse recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Palma que corresponda, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente de recibir la notificación de la desestimación de dicho recurso de alzada.

Si han transcurrido tres meses desde la interposición del recurso de alzada y no se ha recibido la notificación de resolución expresa, se entenderá desestimado por silencio y puede interponerse recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Palma que corresponda, sin limitación de tiempo.

No obstante lo anterior, se puede interponer, en su caso, cualquier otro recurso que se considere oportuno. Todo ello de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Ver más

Información legal

MundoArti requiere un usuario registrado para poder participar. Las personas menores de 18 años pueden participar a través del padre, madre, tutor o representante legal. Crear una cuenta con información falsa es una violación de nuestros términos. MundoArti es un software para participar en convocatorias, concursos y premios. MundoArti no asume responsabilidad alguna sobre cambios realizados en la información, errores de transcripción o desarrollo de la convocatoria. Por favor, contacte con los organizadores para dudas sobre la convocatoria. Los solicitantes deben aceptar las reglas y son responsables del contenido legal subido a la web. Los solicitantes ceden una licencia a MundoArti y a los organizadores de las convocatorias, que es limitada, no exclusiva, irrevocable y gratuita para usar cierta propiedad intelectual, incluido el nombre, el acrónimo y la obra en relación con la convocatoria. Esta licencia es necesaria para promover y dar a conocer los resultados de la convocatoria, realizar las acciones de promoción y comunicación para esta edición o las siguientes.

Para más información consulte nuestros términos y condiciones legales.

Relacionados

Cookies

Usamos Cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las utilizamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Política de cookies

Aceptar