Noticias

Cómo hacer un dossier de prensa para promocionar tu carrera artística

Cómo hacer un dossier de prensa para promocionar tu carrera artística 19/04/2017

El dossier de prensa es el mejor aliado para que los medios de comunicación informen con éxito de tus logros como artista. Este documento debe reunir toda la información relevante sobre ti, presentada de formar sencilla y atractiva.

No olvides que los medios de comunicación reciben miles propuesta al día, por ello, tu dossier de prensa debe estar actualizado y destacar entre el resto de artistas.

 

Consejos a la hora de hacer un dossier de prensa:

 

- El dossier de prensa es el primer contacto con el periodista, por eso es fundamental que cuides esta primera impresión y recoja información relevante sobre tu carrera profesional como artista. Cuanto más detallada y sencilla sea esta información, mayor será la probabilidad de que sea utilizada por el periodista.

- El dossier de prensa ha de resultar muy atractivo al periodista. Sé creativo a la hora de hacer tu dossier de prensa con el fin de llamar la atención de los medios.

- El dossier de prensa debe ser un documento abierto con el fin de que sea fácilmente actualizable. Podrás añadir sin problema datos e información nueva y tenerlo siempre preparado.

- Toda la información debe ser veraz y contrastable. La función del periodista antes de publicar cualquier información es contrastarla y comprobar que es cierta, por lo que incluir datos falsos o erróneos sólo conseguirá perjudicarte.

- Es importante que te ajustes a las necesidades de los periodistas y los medios de comunicación, facilitándoles la información y los datos que les puedan resultar más necesarios. No debes confundir el dossier de prensa con un catálogo o una nota de prensa.

Una vez valorados estos aspectos es la hora de crear tu propio dossier de prensa, es imprescindible estructurar y organizar bien el documento.

A continuación, te mostramos los apartados básicos que debe contener el dossier de prensa para dar a conocer con éxito tu trabajo artístico entre tus seguidores y promotores. (Puedes añadir y/o variar los apartados de la manera que consideres más conveniente).

 

     1. Introduce una breve biografía 

Preséntate como artista y narra tu carrera profesional como si fuera un cuento para captar la atención del lector. Si no enganchas al periodista desde el principio, no seguirá leyendo. Así que dale rienda suelta a tu creatividad y evita enumerar los acontecimientos de manera aislada ya que resulta aburrido y tedioso.

También te puede interesar:

Cómo hacer un buen currículum vitae artístico, creativo y original

10 Claves y ejemplos de curriculum vitae

 

     2. Muestra lo mejor de tu obra

Selecciona las mejores fotografías, vídeos y/o audios para mostrar tu trabajo. Es fundamental que todo el material sea presentado en alta calidad para ofrecer una imagen más profesional.

 

     3. Destaca las críticas y premios que hayas recibido

Es importante que des a conocer todos tus reconocimientos y éxitos. Pon especial énfasis en aquello en lo qué destacas y te diferencia del resto de artistas. De esta manera conseguirás captar la atención del periodista que lea tu dossier de prensa.

 

     4. Indica bien tu contacto

Aunque resulte obvio, es imprescindible que todos tus datos de contacto estén visibles y destacados en el dossier de prensa. Si el medio en cuestión encuentra dificultades para contactar contigo optará por no publicar la información recibida.

Una vez tengas toda la información, sólo falta cuidar la maquetación y el diseño para promocionar tu carrera artística como se merece.

 

REGÍSTRATE GRATIS EN MUNDOARTI Y COMPLETA TU CURRICULUM PARA DARTE A CONOCER EN LA COMUNIDAD.


MundoArtiVolver al listado

¿Quieres publicar una noticia en nuestra web?

Consúltanos aquí

Compártelo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.