Noticias

Beneficios de la música para la salud

Beneficios de la música para la salud 14/07/2017

Además de un placer para los oídos la música aporta múltiples beneficios para la salud.

Dichos beneficios son posibles porque al escuchar música se libera en el cerebro dopamina, la sustancia química que proporciona la sensación de bienestar. La dopamina afecta a la actividad motora, la atención, el aprendizaje y el sueño. Asimismo, influye directamente en la cognición y el comportamiento.

A continuación, mostramos 8 grandes beneficios de la música para la salud:

1. La música reduce la ansiedad y el estrés

Al escuchar música se producen diversas reacciones en nuestro cerebro que tienen gratos efectos en nuestro estado de ánimo. La música logra que desconectemos y nos evadamos de las preocupaciones del día a día. Es por ello, que reduce los niveles de cortisol, la hormona vinculada con el estrés y la ansiedad.

2. Combate la depresión

Gracias a la dopamina generada al escuchar música se tiene un mejor estado de ánimo. Debido a esto, la música ayuda a fortalecer la autoestima y la confianza. Al estar más animado y sentirte mejor resulta más sencillo salir de una depresión o evitar caer en ella.

3. Escuchar música mejora la salud cardiaca

Disfrutar de 30 minutos de música relajante al día, favorece la reducción de la presión arterial. De esta manera la música beneficia a la salud mejorando la circulación sanguínea y, en consecuencia, la salud cardiaca.

4. Reduce el dolor

Diversos estudios confirman que la distracción alivia el dolor. Es por ello que, al escuchar música logramos apartar el foco cognitivo del estímulo que produce el dolor.

5. La música mejora el rendimiento intelectual

Investigaciones médicas han demostrado que escuchar música, así como, tocar un instrumento activa el cerebro. De esta forma se mejora el aprendizaje y la concentración, por lo que la retención de la información aumenta.

6. Incrementa el rendimiento del ejercicio

Otro beneficio de la música para la salud es que escucharla mientras se realiza ejercicio físico mejora el rendimiento de dicho ejercicio. Esto se debe a que, cuando escuchamos música, desviamos la atención. De esta forma, la sensación de fatiga, aburrimiento o cansancio desaparece.

7. Dormir escuchando música favorece la calidad del sueño

La música suave genera propiedades anti-estrés y relajantes que ayudan a alcanzar un sueño profundo y placentero. De esta manera descansarás mejor por las noches y comenzarás el día con más energía.

8. Mejora la coordinación

Escuchar música reduce la tensión muscular, consiguiendo una mejor coordinación en los movimientos del cuerpo. Gracias a esta capacidad, la música favorece la rehabilitación de pacientes que han sufrido trastornos del movimiento.

 

¡Disfruta del arte de la música y mejora tu salud!


MundoArtiVolver al listado

¿Quieres publicar una noticia en nuestra web?

Consúltanos aquí

Compártelo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.