Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Mantente informado

Fallado el IX CONCURSO FOTOGRÁFICO OBJETIVO ÁFRICA convocado por el Consorcio Casa África

Fallado el IX CONCURSO FOTOGRÁFICO OBJETIVO ÁFRICA convocado por el Consorcio Casa África 18/12/2018

 

El pasado 17 de diciembre a las 14 horas, se hizo público el fallo del Jurado del IX Concurso Fotográfico Objetivo África organizado por el Consorcio Casa África.

Este año, el concurso buscaba las fotografías que mejor retrataran las ciudades africanas y las historias que allí se suceden, reforzando los aspectos positivos del continente africano. Se abría a todo tipo de disciplinas: desde el urbanismo más moderno a la arquitectura tradicional, el crecimiento y desarrollo urbanístico, las relaciones sociales, la sostenibilidad, la cultura, la multiculturalidad, el medio ambiente o la economía.

Una novena edición, en la que se han recibido un total de 538 fotografías presentadas por 138 artistas de más de 15 países de todo el mundo, principalmente de España, Marruecos, Mozambique, Argelia, Portugal y Sudáfrica, entre otros.

El Jurado de esta edición ha estado formado por Cristina R. Court, Teresa Correa y el fotoperiodista senegalés Mamadou Gomis. Un Jurado de reconocido prestigio que tras las valoraciones pertinentes han acordado otorgar los siguientes premios:

 

  1. Primer premio, dotado con 1.000 euros, a la imagen Una nueva visión. Cape Town, de Sergi Reboredo, tomada en el paseo marítimo de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

 

Una fotografía que, según el propio autor, representa conceptos como integración, turismo local y desarrollo sostenible. El jurado, además de estos conceptos, destaca de la imagen que muestra una visión optimista de la convivencia en la trama urbana de una sociedad moderna. Para Teresa Correa es una imagen que enlaza, en positivo, pasado y presente, y una mirada optimista hacia el futuro y resalta el mensaje dentro del mensaje en alusión al texto del prismático: ‘para mirar a lo lejos’. Para Mamadou Gomis, representa la fuerza de la juventud y la modernidad en el continente africano y para Cristina Court, hasta alguna imperfección se valora como el ruido pertinente de la ciudad y sus habitantes donde se sobreponen atmósferas, historias y emociones.  

 

  1. Segundo premio, dotado con 300 euros, a la imagen Esencia, de Eva Carnero Requena, que muestra una perspectiva de la ciudad de Maputo, en Mozambique.

 

La autora habla de la esencia de África representada en una escultura urbana como elogio a la poderosa naturaleza africana. El jurado destaca el simbolismo de los elementos identitarios en contextos de progreso y desarrollo. Para Teresa Correa la imagen aúna modernidad e identidad. La composición revela una gran sensibilidad para mostrar el diálogo entre arte y urbanismo.

 

  1. Tercer premio, dotado con 300 euros, a la imagen Vida en Stone Town, de Beatriz Fernández Mayo.

 

La imagen refleja la cotidianidad de un rincón urbano, en este caso, en la parte antigua de Ciudad Zanzíbar, la capital del archipiélago de Zanzíbar, Tanzania. Un instante que habla de integración social, de multiculturalidad, de diálogo interreligioso, de ecumenismo y convivencia pacífica. Una propuesta visual equilibrada en la que se mezcla la historia y el presente, la arquitectura colonial que habla de otras épocas, con lo que ocurre a pie de calle. Para Cristina Court es un relato que nos habla de las múltiples capas históricas que conforman un presente integrador.

 

Puedes conocer las fotografías ganadoras aquí


Volver al listado

¿Quieres publicar una noticia en nuestra web?

Consúltanos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.