Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Mantente informado

Entrevista a la artista Sonia Fernández Gómez

Entrevista a la artista Sonia Fernández Gómez 09/11/2018

Sonia Fernández Gómez nace en Madrid en 1967. Licenciada en Ciencias Económicas y en Ciencias Actuariales por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde muy joven se siente atraída por el mundo de la pintura. Entre 1979 y 1980 inicia sus estudios de pintura al óleo en el Colegio Blanca de Castilla de Madrid de la mano de Dª. Carmen Gutierrez Diez. En enero de 2007 retoma sus estudios de pintura realista en la Academia ARTEDV de Madrid, con los pintores D. Alejandro Decinti y D. Oscar Villalón donde continúa hasta la fecha. A partir de Octubre de 2010 se inicia en nuevas tendencias

de la mano del profesor y pintor D. Jose Luis de Antonio.

Su pintura tiene un marcado aire realista con tendencia hacia el impresionismo haciendo también incursiones en un arte de carácter más moderno a través de sus collages.

 

- Vemos que has recibido una amplia formación artística. ¿Con qué edad empezaste y cómo ha evolucionado tu obra en todos estos años?
Mi formación como pintora comenzó cuando yo tenía unos 15 años de la mano de mi propia profesora de dibujo artístico del colegio. Pintábamos directamente del original los bodegones que montábamos con objetos de nuestras casas: muñecas, macetas, jarrones y vasijas de vidrio del laboratorio de química del colegio. No eran bodegones muy bonitos pero aprendimos durante un par de años la técnica suficiente para plasmar lo que veíamos de la manera más realista posible.

Años más tarde, cuando el trabajo y la familia me dieron un respiro, retomé la pintura de la mano de los pintores chilenos Oscar Villalón y Alejandro DeCinti. Con ellos profundicé en el realismo. La inspiración venía tanto del natural como de imágenes tomadas de la naturaleza e incluso de foto montajes preparados a tal efecto cuidando La Luz de manera muy especial. Aprendí mucho mejor el significado de los colores primarios y secundarios y la importancia de la contra forma. No menos importante fue mi aprendizaje de la mano de otro gran artista, Jose Luis de Antonio. Con él trabajé más los planos cerrados y el valor luz y aprendí el manejo de la espátula y la composición de collages.

 

- ¿Cuál es la temática que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

No tengo una única temática favorita. Yo diría que al menos tengo 3: El Mar, el paisaje urbano y Andalucía. Necesito ir variando y entrelazando cuadros de estilo más hiperrealista, como los paisajes urbanos, con otros de estilo más impresionista como los derivados de mi adorada Andalucía y los paisajes marinos. También me gusta mucho hacer collages pero sólo cuando la inspiración aparece fuerte con un tema que me apasione.

 

- ¿Cuánto tiempo tardas en realizar un cuadro?

Dado que voy pintando más de un cuadro a la vez hay ocasiones en las que freno un cuadro para acelerar con otro. El tiempo medio puede estar en torno a los dos meses, si bien los paisajes urbanos hiperrealistas pueden llevarme el doble de tiempo. No trabajo en los cuadros todos los días. Algunos cuadros durante el proceso se me hacen pesados y un poco cuesta arriba hasta que un día vuelvo a enamorarme de ellos y los retomo. Otros, sin embargo, me encandilan desde el inicio y no puedo parar hasta que los termino. A priori nunca sé cómo voy a reaccionar con un cuadro cuando lo comienzo.

 

- ¿Intentas transmitir algo con tus obras¿ ¿Hay algún mensaje detrás?

Lo único que yo pretendo transmitir es la belleza de cada temática. Todo puede ser bonito según cómo lo mires o lo que te sugiera. La mayoría de mis cuadros surgen de imágenes tomadas por mí en momentos de relajación, de observación del entorno, de lo que todos vivimos y tenemos alrededor y muchas veces no apreciamos por las prisas con las que vivimos. Otras veces me he apoyado en imágenes tomadas por familia y amigos a los que he pedido permiso para utilizarlas, como las de Paco Fuentes Vicario, al que ya le he pedido unas cuantas por la gran calidad de su fotografía y su generosidad a la hora de compartir su arte. 

Me encanta tanto la belleza de los niños jugando en la playa como la de un puente de hierro y piedra que lleva resistiendo tantos años o la de un rascacielos moderno que surge como un reto a la naturaleza.

 

- ¿Cómo combinas tu trabajo con esta faceta artística?

Para mi el arte ha sido un escape al estrés laboral que provoca un trabajo interesante pero poco creativo. El trabajo es necesario no solo para relacionarse con todo tipo de personas y aprender a afrontar situaciones complicadas. La pintura me envuelve en un grado de concentración tan grande que me permite aislarme totalmente de todo lo que me rodea. Es mi escape para no pensar más que en el color que voy a utilizar o la composición que me gustaría conseguir. Es el complemento perfecto.

 

- De todas las obras que has realizado ¿Cuál es tu favorita? ¿Por qué?

No podría elegir una única obra como favorita. Son muchas. Todas tienen una parte de mi y lo que más me ilusiona es cuando alguien las adquiere y veo que les han puesto un marco que las permite respirar o las han situado en un lugar preponderante o mejor aún, cuando me dicen que les sugiere el mismo sentimiento que me llevó a pintarlas. En resumen, cuando quieren a mi obra tanto o más de lo que yo la quiero.

 

- Esta pregunta la solemos hacer siempre, pero es que nos parece muy interesante. ¿Cuál fue tu primer obra? Descríbenosla un poco.

Mi primera obra de juventud fue un bodegón con una muñeca antigua y una maceta. Estaba muy conseguido pero el tema era tan feo que la tengo guardada en casa de mis padres. Sin embargo, mi primera obra de la etapa adulta fue un paisaje de los pantanos de Nueva Orleans que aún tengo colgado en mi casa y me inspira muchísimo cariño por los recuerdos de aquel viaje y por el hecho de ser mi primer paisaje.

 

- Sabemos que estás trabajando en nueva colección que trata sobre ciudades, y que como punto de partida has representado los rascacielos de Nueva York. Háblanos un poco sobre dicha colección y adelántanos que más ciudades abarcará o qué más veremos.

Efectivamente estoy haciendo una nueva serie en la que predominan las temáticas urbanas, si bien el vínculo no es tanto el paisaje urbano como el color característico de ciertas cosas que nos recuerdan un lugar o un momento. De momento tengo pensados varios cuadros de imágenes tomadas en Nueva York, pero también habrá representaciones de Chicago, Paris, Londres, Madrid, Ámsterdam tierras escocesas y tierras de campos españolas. Puede que alguna sorpresa más....

 

- Si pudieras aconsejar a algún artista que acaba de empezar ahora ¿qué le dirías?

Dado que es muy difícil vivir del arte y sólo unos pocos elegidos lo consiguen, le diría que no se frustre, que sea humilde en este campo de tanta soberbia, que enfoque la pintura como una pasión, un desahogo, una forma de expresión. Que no deje de aprender nuevas técnicas y probar nuevas temáticas y  las satisfacciones irán llegando poco a poco con el amor por la pintura.


 


Volver al listado

¿Quieres publicar una noticia en nuestra web?

Consúltanos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.