Tu navegador está desactualizado!

Actualiza tu navegador para ver esta página web correctamente. Actualizar ahora

×

Mantente informado

Entrevista a Iván M.I.E.D.H.O ganador del Certamen Internacional de Fotografía Totart

Entrevista a Iván M.I.E.D.H.O ganador del Certamen Internacional de Fotografía Totart 30/07/2018

Os presentamos la entrevista a Iván M.I.E.D.H.O, fotógrafo madrileño ganador del Certamen Internacional de Fotografía Totart organizado por la Escuela de Arte Dramático Totart de Valencia. Desde MundoArti te damos la enhorabuena por tu talento y te deseamos un futuro lleno de éxitos.

 

- ¿Cuántos años tenías cuando empezaste con la fotografía?

Desde la infancia, mis inquietudes artísticas siempre han estado ligadas a la fotografía, al dibujo y a la pintura. He combinado estas tres disciplinas desde siempre para expresar muchas realidades a lo largo de mi trayectoria profesional. Antes de la llegada de los ordenadores recortaba partes de revistas, las mezclaba y luego dibujaba otras partes creando así una escena que estaba a medio camino entre realidad y ficción. Tengo cierta obsesión por difuminar las fronteras entre fotografía y pintura. Me gusta mezclarlas, hacer que una fotografía parezca una pintura y que una pintura parezca una fotografía. Por ejemplo, en la obra de “El desván”, la modelo Carla Blackstar y yo teníamos la intención de fotografiar una escena que evocase a los cuadros de Caravaggio, donde el pintor utilizaba los contrastes, las sombras y la luz para crear un ambiente tenebrista.  

 

- ¿Cómo definirías tu estilo?

Me resulta complicado autodefinirme solamente en un estilo. Hay críticos de arte y medios de comunicación que han catalogado mi trabajo como simbolista, otros lo han llamado realista. Quiero pensar que estoy entre esos dos mundos.

 

- ¿Tus obras son fruto de un estudio previo o son más espontáneas?

Normalmente siempre hay una intención detrás de cada uno de mis trabajos. Es verdad que en algunas ocasiones han surgido fotografías o pinturas sin ser meditadas, pero son las que menos. Algo espontaneo te puede servir de ejercicio para alcanzar otras obras más complejas, pero dejar todo al azar y que surja una obra de calidad es complicado. La suerte es caprichosa y no siempre está de tu lado.

 

- ¿Dedicas mas tiempo en la toma de fotografías o en el procesado?

La fotografía ahora es más rápida, puedes disparar y prácticamente al instante hacerte una idea del resultado final. Sin embargo, para que obtengas una fotografía buena y con un trasfondo, tienes que tener en cuenta muchos otros factores. Como, por ejemplo, configurar el set de luces en caso de que sea una fotografía estudio, buscar las localizaciones para tomas de exterior, tener en cuenta el vestuario, el maquillaje, etc. En mi caso, el procesado que hago es mínimo, solamente utilizo las herramientas de revelado digital. Es diferente cuando combino fotografía y pintura. En las obras de Art of Somoza fusioné varias técnicas, entre ellas la fotografía, y la postproducción fue un proceso mucho más largo que tomar la fotografía.

 

- ¿Recuerdas cuál fue la primera imagen que tomaste?

magino que la primera fotografía fue para probar la cámara. No lo recuerdo bien, pero es probable que fuera a algún miembro de mi familia.

 

-¿Y tu primera cámara?

Mi primera cámara fue una Sony, plana y pequeña y con muy pocas opciones. Fue mi primer paso para aventurarme en el mundo de la fotografía.

 

-¿Qué cámara recomendarías a un fotógrafo principiante?

Una cámara sencilla, en donde pueda experimentar y probar.

 

- ¿Cuál fue el primer concurso de fotografía al que te presentaste?

Me he presentado a varios concursos de fotografía, dibujo y pintura, pero siendo sincero no puedo recordar cual fue mi primer certamen al que me presente.

 

- ¿Es la primera vez que ganas un concurso?

No, tengo otros premios que he conseguido a lo largo de mi carrera. Fui ganador en los premios Niram Art en la categoría de fotografía en 2010. Recibí un trofeo reconociendo mi labor en la “Gala de las celebridades”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, en 2011. Una de mis obras de la serie Doppeltgänger fue la ganadora en el certamen de Art Troop en 2014. Fui premiado por la productora Mabig Movies, en Alemania, 2015, gracias a un videoarte en donde era el director artístico. También he sido finalista en otros concursos y he recibido menciones de honor. Todavía me queda camino por recorrer, pero creo que voy por buen camino.

 

- ¿Qué significa para ti haber ganado este certamen?

Siempre es gratificante que reconozcan tu labor, es algo que anima a seguir avanzando y te hace, de alguna manera, más fuerte.

 

- ¿Qué consejo le darías a aquellos que acaban de comenzar ahora con la fotografía?

Que experimenten todo lo que puedan, que trabajen mucho y sobre todo que tengan constancia en el trabajo.

 

- ¿Estás de acuerdo con la frase “Las buenas fotografías son fruto de las buenas cámaras y no de los fotógrafos”?

En absoluto, una cámara es una herramienta como cualquier otra. Hay herramientas mejores y otras peores y esto puede influir en cierta medida en la calidad de tu trabajo, pero jamás es algo determinante.

 

- ¿Algún fotógrafo ha inspirado tu trayectoria profesional?

Tengo muchos artistas y figuras intelectuales que para mí son un referente, Salvador Dalí, H.R. Giger, Zdzislaw Beksinski, Kafka, Nietzche, quizás sean los más representativos para mí. Por otro lado, me fascina la cultura pop y su capacidad para vender y manipular nuestros gustos. La maquinaria de la mercadotecnia, todos los ídolos que surgen alrededor de ella en forma de artistas. Es algo que sigo con especial atención y reconozco la influencia que hace en mí y en mi trabajo.

 

- ¿Alguien más en tu familia comparte contigo esta pasión?

Sí, en mi familia hay más gente que le gusta la fotografía y aunque no se dediquen a ello profesionalmente son muy buenos.

 

- De tus obras ¿cuál es tu preferida?

No tengo ninguna obra preferida actualmente. No sé elegir ninguna en particular, cada obra tiene sus méritos y sus defectos. Mi percepción del trabajo que hago va cambiando con el tiempo. Ahora miro mis primeras fotografías y las veo un tanto burdas e ingenuas, no son trabajos de los que esté muy orgulloso.


Volver al listado

¿Quieres publicar una noticia en nuestra web?

Consúltanos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.