Mantente informado

El ukelele, el instrumento musical de cuerda que está de moda

El ukelele, el instrumento musical de cuerda que está de moda 14/05/2018

Desde hace ya unos años, el ukelele se ha convertido en uno de los instrumentos musicales más de moda en la sociedad actual. Comenzó como un fenómeno “millenial”, incluso se asoció al movimiento hipster, algunos la calificaban de pasajera, pero casi llevamos ya más de siete años con ella. De todos los colores, diferentes dimensiones e incluso con nombre propio, los ukeleles se han convertido en una versátil herramienta para acompañar canciones de todo tipo.

 

Pero, aunque no lo creáis, el ukelele no nació directamente del folclore tradicional de Hawaii, sino que procede de la adaptación del instrumento musical “cavaquinho”, creado por los inmigrantes portugueses que llegaron a la isla. Soprano, Concierto, Tenor y Barítono, son las diferentes opciones a elegir, del más agudo, pequeño y portable, al más grande y grave. Ahora sí, ¿ukelele o ukulele?, ambas terminologías son correctas, solo que “ukelele” es una modificación al español de “ukulele” la palabra original en hawaiano para denominar al instrumento.

 

Se dice que toda esta moda empezó con Eddie Vedder en 2011 cuando lanzó al mercado su álbum “Ukulele songs”, pero aquí en España comenzamos a verlo con más frecuencia en programas musicales como La Voz o El Número Uno, de la Mano de las entonces principiantes artistas Paula Rojo y Amaia Romero.

 

Incluso las marcas han sabido ver el potencial de este instrumento musical. Xiaomi, ha lanzado el “Populele”, donde para aprender a tocarlo solo necesitas un smartphone y la aplicación. Pero si eres más de la vieja escuela, en YouTube podrás encontrar música con ukelele, tutoriales para poder elaborar tus propias canciones y los acordes de los hits de tus artistas favoritos.

 

Si lo que te gusta es tocar en comunidad, podrás encontrar distintos grupos por Facebook de aficionados a este instrumento. Uno muy activo que hay en la ciudad de Valencia es el “Club Ukelele Valencia”. Nacidos a raíz de una primera quedada para disfrutar de su hobby, se fundó en el año 2015 con “el ánimo de reunir gente semanalmente para tocar y pasar un buen rato” como indican en su página web. Entre las actividades principales que organizan se encuentran la realización de clases de ukelele con distintos niveles de dificultad, quedadas mensuales a las que cualquier persona es libre de asistir y rifas de productos relacionados con el mundo del ukelele, entre otras. Cuentan con un canal de YouTube (Club Ukelele Valencia) y un blog donde suben distintos vídeos y reflexiones realizadas por miembros del club.

 

Si tienes pensado empezar a aprender a tocar el ukelele, te recomendamos que visites el vídeo del YouTuber ChanchiGuitar, donde os explicará diferentes errores de principiantes y cómo solucionarlos. En su canal también encontraréis varios tutoriales sobre este versátil instrumento musical, que con tan solo dos acordes básicos puedes llegar a tocar millones de canciones.

 

 

Fuentes:

http://ukulelespain.com/rincon-del-novato/historia-del-ukulele/ukulele-una-palabra-hawaiiana/

http://ukulelespain.com/rincon-del-novato/historia-del-ukulele/

http://www.chachiguitar.com/modas-musicales-auge-y-caida-del-ukelele/

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/02/14/gadgets/1487088476_493224.html


Paula SierraVolver al listado

¿Quieres publicar una noticia en nuestra web?

Consúltanos aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.